La Minuta AM: Te contamos las claves para entender el conflicto social que tensiona a Ecuador
Lo que pasó: Ya son 15 días de efervescencia, protestas y paralizaciones en Ecuador. El gobierno del presidente de centro derecha, Guillermo Lasso, enfrenta su momento más difícil ante una ola de movilizaciones lideradas por movimientos indigenistas, campesinos y trabajadores.
Las protestas comenzaron en la zona norte de Pichincha, pero han logrado permear a lo largo de todo el territorio nacional. Hasta el momento, han fallecido cinco personas y hay más de un centenar de heridos.
El origen del conflicto: La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, que lidera la movilización nacional, exige al gobierno reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen.
Las movilizaciones han tenido distintos hechos de violencia por parte de sectores minoritarios, lo que llevó al presidente ecuatoriano a decretar Estado de Excepción Constitucional. “Anoche convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia. No hay intención de buscar soluciones. Dicen que luchan por el costo de la vida, pero cierran carreteras que provocan escasez, alza de precios y especulación. Dicen que quieren mejorar los servicios de salud, pero impiden el paso de ambulancias poniendo en riesgo de muerte a nuestros hermanos enfermos”, dijo el mandatario.
El gobernante insistió en que los hechos de violencia que se han registrado lo han obligado a declarar el estado de excepción “para defender la capital y defender el país”.
“Hay gente buena que está marchando para reclamar causas justas. Demandas que todavía no hemos podido atender”, agregó el presidente.
Juicio político en la Asamblea: La Asamblea Nacional, el poder legislativo unicameral de Ecuador ha decidido comenzar un juicio de destitución contra el presidente. Ahí Lasso enfrenta uno de sus mayores problemas políticos, pues gobierna en absoluta minoría.
El movimiento CREO, que integra, tiene sólo 13 de los 137 escaños totales. Por su parte, el Partido Social Cristiano, que lo apoyó, tiene 15 representantes. En tanto, la coalición más grande de la oposición, UNES, cuenta con 47 asambleístas.
Los congresistas necesitan 92 votos para destituirlo y, según los últimos conteos, alcanzarían la cifra de 77 asambleistas. Esto ha permitido que Lasso busque abrir el camino para una solución.
Se derogó el Estado de Excepción y reanudó el diálogo: Guillermo Lasso anunció, la noche del domingo, una rebaja de diez centavos de dólar a los combustibles, una de las principales demandas de los grupos movilizados. Si bien la medida fue calificada como insuficiente, la “Conaie” aceptó retomar las mesas de diálogo después del gesto.
“Por decisión colectiva de las estructuras de la Conaie, Feine (Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos de Ecuador) y Fenocin (Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras) aceptamos la invitación hecha para la reunión con los cinco poderes del Estado (14.00)”, explicó la Conaie en un comunicado. “Impulsaremos resultados para la agenda de 10 puntos; llamamos a nuestras bases movilizadas a estar en vigilia”, añadió la organización liderada por Leonidas Iza en un breve mensaje en Twitter.
En los días previos, el presidente ecuatoriano había dado marcha atrás con la decisión de decretar el Estado de Excepción Constitucional, lo que también fue valorado por los movimientos sociales.