La Minuta AM: Diputado Rivas buscará consagrar constitucionalmente el derecho a tener armas, tras anuncio del Presidente Boric
Lo que pasó: Ayer, durante su primera Cuenta Pública a la nación, el presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de ley que buscará prohibir la tenencia de armas para los ciudadanos en Chile.
“La violencia armada no será tolerada en nuestro país. Y por eso nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal”, precisó el mandatario, quien solicitó al Congreso "todo el apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad".
El anunció generó críticas inmediatamente terminado el discurso, particularmente desde diputados del Partido de la Gente, la UDI y Republicanos. El diputado republicano Gonzalo de la Carrera, a través de su Twitter manifestó que “acaba de sacar aplausos porque se prohibirán las armas legales para los ciudadanos. Es decir, solo terroristas y delincuentes estarán armados“, afirmando que “la legítima defensa personal queda anulada“.
El congresista del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, también se mostró crítico y enrostró al presidente que “se debe quitar las armas a los delincuentes, terroristas y no a la gente buena“.
Por su parte, el diputado UDI, Cristián Labbé, preguntó “¿esto incluye a los terroristas de La Araucanía?, ¿incluye diálogo? Los civiles honestos deben renunciar a su legítimo derecho de resguardarse, pero a los terroristas nadie los toca”.
Proyecto de Reforma Constitucional: Sin embargo, hubo un diputado que no se quedó en las críticas y anunció que buscará una reforma constitucional para garantizar el derecho de los chilenos a la tenencia de armas.
El diputado Gaspar Rivas (Partido de la Gente), señaló que “estoy muy preocupado por el discurso del presidente Boric en materia de seguridad ciudadana. Uno de los ejes principales que planteó fue desarmar a la población en una época en donde la ciudadanía está pidiendo más mano dura y en donde las policías están absolutamente desbordadas”.
En esa línea, Rivas anunció “una reforma constitucional para establecer en esta Constitución, y consagrar a nivel constitucional, el derecho a adquirir, guardar, y utilizar legítimamente armas de fuego para que la gente y los ciudadanos, tengan la posibilidad de defenderse frente a la delincuencia de manera legítima, de manera legal”.
De acuerdo a lo señalado por el congresista, en los próximos días presentará un proyecto de reforma constitucional que establecerá criterios como la mayoría de edad y apegarse a los requisitos que estipule la ley que regula la materia.
En Chile, actualmente, los requisitos para comprar e inscribir un arma son: ser mayor de 18 años; tener domicilio conocido, acreditar conocimientos sobre conservación, mantenimiento y manejo del arma que desea inscribir; no haber sido condenados por crimen o simple delito; no tener aperturado un juicio oral en contra; y no haber sido sancionados en procesos relacionados con la Ley Nº 19.325 sobre procedimientos y sanciones relativas a los actos de violencia intrafamiliar.