La Minuta AM: Con autocríticas y ad portas de la votación de quinto retiro, el presidente y sus ministros se reunieron a evaluar la instalación
Lo que pasó: Muy cerca de su domicilio, ubicado en Barrio Yungay, el presidente Boric citó a sus ministros a una jornada de evaluación y trabajo durante este domingo. Si bien la cita tenía como principal objetivo analizar el plan de reactivación y articular el rol de cada ministerio en éste, lo cierto es que sirvió de instancia para mirar en retrospectiva las primeras cuatro semanas de mandato y realizar una autocrítica.
Hasta la Casona Compañía llegaron casi todas las secretarias y secretarios de Estado. Solo faltaron la Canciller, Antonia Urrejola, y la ministra de Minería, Marcela Hernando. También se hicieron presentes algunos funcionarios claves para el diseño del ejecutivo, como el director de la Secom, Pablo Paredes, y la asesora del segundo piso, Lucia Dammert.
Mientras caminaba hacia el lugar del encuentro, el presidente ya anticipaba a la prensa el ánimo del encuentro: “Cumplimos un mes de gobierno y es importante hacer un balance y desplegarnos en terreno en todo el territorio nacional”.
Un despegue con turbulencias: Así resumió Boric las primeras cuatro semanas. Fue poco antes de ingresar a liderar la jornada de trabajo con sus ministros. “Este primer mes se ha asimilado más a un despegue en avión, en donde estamos en un paisaje muy hermoso que es Chile y despegamos con turbulencias. Es bueno que nosotros mismos nos lo digamos y lo conversemos de manera muy explícita, porque esa costumbre que algunas veces se tiene en política de echarle la culpa al empedrado y no reconocer las dificultades propias creo que no tiene que ser nuestra línea. Sin embargo, esta turbulencia, que evidentemente genera zozobras e incertidumbre, creo que la vamos a superar”, explicó el mandatario.
Una de las principales preocupaciones que expuso a sus ministros fue la falta de articulación entre las distintas carteras. El presidente solicitó que se articulen de manera más directa y aumenten el contacto con sus colegas ministras y ministros.
Otra dura crítica vino por la coherencia comunicacional. Ahí Boric fue categórico en solicitar a sus colaboradores que no comenten la contingencia ni menos se refieran a temas que son ajenos a su propia cartera.
Izkia realizó mea culpa: Fue de las primeras en hablar después del presidente y su recuento de hechos de las primeras cuatro semanas dieron cuenta de la dificultad que ha tenido para liderar su ministerio. La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció durante la reunión que reestructurará sus equipos de asesores, algo que fue confirmado por la vocera de gobierno horas después.
“Se requiere reforzar, evidentemente, su rol de conducción de un gabinete completo. Eso es lo que hace el Ministerio del Interior”, explicó la ministra Vallejo.
“En este primer encuentro hicimos un balance de estas primeras cuatros semanas de instalación del gobierno de manera autocrítica, pero también rescatando los avances. De manera autocrítica, porque también ha sido un proceso de instalación dificultoso. Hemos tenido algunos problemas que hemos ido enfrentando, que por cierto dan cuenta de que no basta con decir que somos un gobierno nuevo, que se instala desde cero, sino que también requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor. Y eso ha sido parte de nuestra discusión evidentemente, de la necesidad de reforzar nuestros equipos. Fortalecer la cohesión”, señaló como resumen de la jornada.
El quinto retiro en la mira: Mañana martes comienza la tramitación formal del quinto retiro con la votación en la comisión. El foco de atención desde La Moneda está en lo que haga a diputada Carol Cariola, presidenta de la instancia, que con su voto podría anticipar el ánimo de los diputados oficialistas frente a un proyecto al que el presidente y su ministro de Hacienda se han opuesto tenazmente.
En la misma instancia votarán dos diputados socialistas, quienes también forman parte del pacto de gobierno. Un voto favorable al quinto retiro de los tres podría significar una dura derrota para el mandatario y su ministro de Hacienda, sólo días después de presentar el paquete de ayudas económicas por más de 3.700 millones de dólares.