La Minuta AM: Congreso despachó ley de protección a Infraestructura Crítica que establece Estado de Excepción "intermedio"
Lo que pasó: Ayer, la Cámara de Diputadas y Diputados votó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de protección a la infraestructura Crítica por parte de las fuerzas armadas, lo que ha sido denominado como un “Estado de Excepción Intermedio”, que evitaría decretar el Estado de Emergencia para desplegar a militares en lugares como rutas, puentes, plantas de agua potable o centrales eléctricas.
La iniciativa fue aprobada por 97 votos a favor, 17 en contra y 28 abstenciones, la reforma constitucional, la que quedó lista para ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.
Entre quienes votaron en contra hubo legisladores de la bancada del Partido Comunista, Partido Humanista y Partido Ecologista Verde Social y del Frente Amplio; mientras que en las abstenciones también se registraron votos de diputados de Apruebo Dignidad y de miembros del Partido Republicano.
¿Qué es la infraestructura crítica?: El proyecto define como Infraestructura Crítica al “conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país”.
Respecto al rol de las Fuerzas Armadas, el texto especifica que se desplegarán para la protección de la Infraestructura Crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto mediante decreto supremo fundado, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional.
Asimismo, se fija que “en ningún caso el ejercicio de esta atribución podrá implicar la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías consagrados en la Constitución o en tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Las Fuerzas Armadas tampoco podrán asumir funciones relacionadas con el control o restablecimiento del orden público”.
La vigencia de este “Estado Intermedio” podrá durar hasta 60 días, aunque puede ser prorrogable siempre.y cuando el Congreso lo autorice.
La historia de un proyecto de 2019: El proyecto fue presentado en 2019 por los senadores de Chile Vamos, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena. Sin embargo, durante estos años la Cámara con el Senado discreparon sobre sus alcances, por lo que debió ir a Comisión Mixta, donde quedó durmiendo.
Durante el mes de abril, el gobierno de Gabriel Boric evaluó impulsar la discusión de este proyecto para evitar tener que decretar Estado de Excepción en la Araucanía. Es un hecho de la causa que en este tema el mismo Boric y los ministros Jackson y Vallejo cambiaron de opinión, pues como parlamentarios se opusieron a la iniciativa.
Sin embargo, el gobierno evaluó que un acuerdo en la comisión mixta no sería fácil, por lo que optó por decretar el EEC Aún así, los congresistas decidieron seguir empujándolo hasta llegar a un acuerdo, el que ayer vio la luz.
Sobre la posibilidad de que el gobierno utilice esta herramienta, el ministro Jackson expresó que “lo que podemos garantizar como Ejecutivo es que el utilizar herramientas como ésta es para nosotros de especial sensibilidad el poder garantizar a la población tiene que ser contrapesado con un resguardo y cuidado y garantías de no violación a los derechos humanos”.