La Minuta PM: Lorena Lorca logró el primer fallo en Chile que reconoce a una persona mayor de edad como no binarie

Lo que pasó: Hace tres días, el curso de Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que imparte la profesora Lorena Lorca Muñoz, logró el primer fallo de la justicia chilena que reconoce a una persona mayor de edad como no binarie y ordena rectificar su partida de nacimiento.

La sentencia recoge los argumentos planteados por la profesora Lorca a favor de la persona requirente, quien no se sentía identificada con el nombre y sexo que indicaba su documento de identidad, lo que le expuso a situaciones discriminatorias , que le causaron menoscabo y perjuicio en su dignidad personal e integridad psíquica, sobretodo en situaciones donde debía presentar documentos como su carnet de identidad o pases de movilidad, en los que se constataba su nombre y sexo asignado al nacer.

Al no estar su nombre social reconocido legalmente, está situación provocaba que su bienestar y tranquilidad quedaran sujetos a la voluntad de la persona destinataria de tal solicitud.

Después de un proceso de varios años de autodescubrimiento y conocimiento para determinar su identidad, le querellante decidió autodenominarse con un nombre que consideraba neutro, el cual fue reconocido por su familia, pares y parte de sus profesores de la institución en la que estudia.

Este fallo es el primero dictado en Chile en el caso de una persona mayor de edad a quien se le reconoce como persona no binarie, reconociendo que "la parte peticionaria su propia identidad sin más clasificación ni estereotipos que su propia autodeterminación".

¿Las personas no binarias podrán cambiar su género registral?: Súbela News conversó con la profesora Lorena Lorca sobre el fallo conseguido y ella opinó que “es verdaderamente relevante, puesto que por primera vez reconocer a una persona adulta la identidad de género no binarie, cuestión que hasta antes de ellos había sido imposible de considerar”.

“En Chile hay un largo camino por recorrer, puesto que existen trabas al respecto, como es que, por ejemplo, la ley de identidad de género hoy reconoce solo a hombre y mujer. Por esa razón entonces este fallo puede ser un primer paso para reconocer la identidad de género no binarie”, sostuvo Lorca.

“Tengo por lo menos 50 casos del mismo tipo (…) Desde el año 2009 hemos estado representando a personas que requieren que se reconozca su identidad de género y lo hacemos de forma completamente gratuita”, agregó Lorca para Súbela News.

La sentencia: Compartiendo los argumentos planteados en la solicitud, el documento confirma la competencia de los juzgados civiles para ordenar rectificar la partida de nacimiento en cuanto al nombre y en cuanto al sexo registral e indica que son aplicables en el caso lo dispuesto tanto en el artículo 1 de la Ley 17.344 como en el artículo 31 de la Ley 4.808 y artículos 3 y 4 de la Ley 21.120.

La sentencia menciona que "si bien no existe norma expresa que permita acceder a la solicitud de inscribir en la partida de nacimiento en sección sexo la letra X, atendido que en Chile al momento de nacer se asigna a toda persona la clasificación masculino o femenino solo por el aspecto biológico, es por ahora, la única manera de reconocer su género no binarie al rectificar la partida de nacimiento".

"Que, en consecuencia, con lo antes razonado, y considerando que la identidad de un individuo debe ser reconocida de modo de permitir que toda persona pueda desarrollarse de manera adecuada y conforme a su expresión de género, evitando que su desarrollo integral sea vulnerado y ejerza en plenitud de proyecto vital en torno a su identidad, en un ambiente de respeto y reconocimiento de derechos para una vida plena", se agrega en el documento.

Por otra parte, la sentencia, señaló que "la identidad de género constituye una de las vías más representativas del ejercicio de la igualdad ante la ley, porque refleja el derecho de todo individuo de autodeterminar su individualidad y su identidad, sin estereotipos ni asignaciones que lo menoscaben moralmente y en su desarrollo integral".

Como se indica en la solicitud, la sentencia rescata la experiencia comparada en Colombia, Argentina y Canadá entre otros 20 países donde se reconoce a las personas no binaries y el uso del marcador "X" a nivel internacional.