La Minuta AM: Sistema Frontal generó nevazones en distintas ciudades del país y -nuevamente- se reportan cortes de luz

Créditos: @Anytas en Twitter.

Lo que pasó: El anhelado sistema frontal llegó a la zona centro-sur del país y lo hizo con cuantiosas e intensas lluvias e incluso nieve en varias ciudades del país. Las precipitaciones vinieron acompañadas de una Isoterma baja, que a esta hora ronda los 900 metros, por lo que el punto que se espera que puedan seguir ocurriendo fenómenos de agua nieve en zonas del país ubicadas en valles y en la cordillera de la costa.

Diversos twitteros de ciudades como Chillán, Talca, San Javier y Pinto reportaron la caída de agua solidificada durante la noche. En la Región Metropolitana también se dio el fenómeno en los sectores de mayor altitud de Puente Alto, La Florida, Peñalolen, Las Condes y Lo Barnechea.

Se espera que mañana viernes, a primera hora del día, haya incluso mayores chances de que llueva en lugares de menor altitud en la Capítal. Según los pronósticos, habrá hasta un 70% de chances de precipitaciones con sólo 2 grados de temperatura y baja isoterma, por lo que el agua nieve podría llegar hasta el centro.

Nuevamente se cortó la luz: A esta hora, la Superintendencia de Electricidad informa que 69.414 clientes se encuentran afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico, en diversas comunas entre las regiones de Atacama y Metropolitana.

“Lo que se les pide es que (la reposición de la electricidad) sea lo antes posible. De hecho, lo que se les pide en estricto rigor es que esto no ocurra”, dijo el ministro de Energía, Claudio Huepe, en un punto de prensa hace instantes.

Huepe agregó que están trabajando con las distribuidoras para que no existan más casos de cortes de luz y se repongan en el menor plazo posible en caso de ocurrir, un escenario que para el Gobierno debe ser extraordinario.

“Sabemos que siempre puede haber eventualidad, pero deberían ser las mínimas. Lo que nos preocupa en particular son los clientes que se quedan sin electricidad durante largas jornadas del día”, señaló.

Se decretó Código Azul: Hace algunos años el país decreta código azul ante olas de frío que puedan afectar la vida de las personas en situación de calle. Debido a las bajas temperaturas y la lluvia, las autoridades han dispuesto que se decrete la medida, para lo que se han dispuesto diversos albergues a lo largo de la zona centro sur de Chile.

Este plan está activo en tres regiones del país. Las regiones y comunas son las siguientes:

  • Valparaíso: Los Andes y San Felipe.

  • Metropolitana: Puente Alto, San Bernardo, Santiago, Estación Central, Recoleta y Maipú. 

  • Biobío: Los Ángeles.

Si deseas ayudar a alguien en situación de calle, debes llamar al 800 104 777 para reportar la situación. Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social te orientarán con los pasos a seguir.

Guest User