La Minuta PM: Fiscalía de Rotterdam informó que Karen Rojo esta privada de libertad y su audiencia de extradición será entre "seis a ocho semanas más"
Lo que pasó: Esta mañana, la ex alcaldesa de Antofagasta y prófuga de la justicia tras ser condenada como autora del delito de fraude al fisco, Karen Rojo, fue detenida en Países Bajos. Tras su detención fue trasladada al circuito de Cortes de Rotterdam, donde se procedió a efectuar el control de legalidad de la detención y la revisión de medidas cautelares.
La Fiscalía de Antofagasta confirmó que su homólogo de Rotterdam ordenó mantener a la ex alcaldesa privada de libertad hasta que se realice la primera audiencia por su proceso de extradición a Chile.
Se estima que el tiempo para que inicie dicho proceso tome entre "seis a ocho semanas". Si la solicitud es aceptada y culmina el proceso, Rojo retornará a Chile para cumplir la pena de cinco años y un día de presidio a la que fue condenada en marzo.
El retorno de Rojo a Chile: El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, adelantó que, pese a la fuga, la ex alcaldesa no arriesga aumento de penas.
Aguilar dijo por extradición de Karen Rojo que “esperamos que en el corto plazo tengamos una respuesta de parte del gobierno de Países Bajos dando lugar a la misma para que Rojo Venegas sea retornada al país y pueda ser ingresada a un centro de cumplimiento penitenciario de Gendarmería y cumplir la pena impuesta por los tribunales chilenos”.
Por otra parte, la jefa nacional de Cooperación Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecta Catalina Barría, explicó cómo fue la detención de Rojo en Holanda.
“Ella pasó a una audiencia de control de detención donde se están verificando las medidas cautelares respecto a la detención. Recordemos que ella forma parte de un proceso de extradición solicitado por nuestro gobierno”, manifestó Barría.
En caso de que la extradición sea favorable para Chile. “Se solicitará que nuestros funcionarios de Interpol puedan concurrir hasta ese país para poder trasladar a Karen Rojo hasta el país y pueda ser ingresada donde corresponde penalmente”, agregó la prefecta.
El caso: Karen Rojo huyó del país el 23 de marzo, el mismo día en que la Corte Suprema había confirmado su condena. Si bien la fiscalía había solicitado arraigo nacional, la Corte de Apelaciones, aceptó un recurso de amparo presentado por la defensa de Rojo, que dejó sin efecto dicha medida cautelar.
En julio de 2019 Karen Rojo fue suspendida de su cargo como alcaldesa, ya que estaba inmersa en la investigación por fraude al fisco y negociación incompatible en el marco del Caso Main.
Los hechos del caso Main se remontan a agosto de 2015, cuando Karen Rojo habría contratado una encuesta para evaluar su gestión de cara a las elecciones municipales de 2016. El sondeo habría arrojado resultados desfavorables, por los que Rojo habría resuelto contratar al asesor político y comunicacional José Miguel Izquierdo con el fin de revertir la evaluación y lograr la reelección.
En enero de 2021 fue condenada a cinco años de presidio efectivo, una multa de $4,3 millones y la inhabilitación perpetua para ejercer en puestos políticos.