Llegó La Minuta AM: Te contamos sobre la disputa entre la Corte Suprema y la Convención; también te explicamos qué es la PGU

La Comisión de Sistema de Justicia aprobó en general una norma que la Corte Suprema criticó a través de Ángela Vivanco, su vocera. Créditos: MEDIABANCO.

La Corte Suprema y la Convención chocaron públicamente por norma que elimina inamovilidad de los jueces

Qué es lo que se discute: Los convencionales Mauricio Daza y Hugo Gutiérrez propusieron una norma que establece un límite para el periodo en el que un juez cumple sus funciones, reduciéndolo a 8 años. Esta norma también establece un tiempo de permanencia para los magistrados de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones.

La norma fue aprobada con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, en general, en la Comisión de Sistema de Justicia.

Lo que respondió la Suprema: En un oficio de doce carillas, que fue leído por la magistrada Ángela Vivanco, la Corte Suprema manifestó su preocupación con la medida.

"En el ámbito global, internacional, regional y local, se ha reconocido como un pilar primordial que la administración de justicia se imparta por una judicatura independiente, adquiriendo su verdadera relevancia al dejar de entenderse como un privilegio de los jueces y constituirse en la garantía fundamental de las personas en la vigencia efectiva de todos sus derechos", expresó la vocera.

El texto, que fue redactado por Sergio Muñoz, agrega que "en la función jurisdiccional los jueces dedican su vida a la judicatura, no un tiempo determinado sino prácticamente su vida, y desde ese punto de vista toman opciones y decisiones que van acordes a ese compromiso que se establece en el tiempo".

La ministra vocera del pleno explicó que “la afectación de la independencia y de la inamovilidad judicial, no es un tema de privilegios judiciales. Es un tema que resalta la protección de los derechos de las personas que concurren a los tribunales".

Para la Corte Suprema, terminar con la inamovilidad de los jueces afecta su independencia y contraviene acuerdos internacionales en tratados de Derechos Humanos, pues los jueces pueden ser coptados ante la necesidad de reinsertarse, a futuro, en el sistema privado o político.

Para los convencionales, lo de la Suprema es una intromisión indebida: Un grupo de convencionales salió a responder la visión crítica del Poder Judicial. Para Mauricio Daza (INN) “Lo que ha ocurrido yo diría que es uno de los peores ataques a la autonomía que ha recibido la Convención Constitucional desde su instalación”, señaló.

El convencional por Magallanes agregó que “la Corte Suprema se ha reunido como órgano del Estado y ha decidido manifestar una opinión concreta, crítica, respecto de una iniciativa que está en pleno debate en una de las comisiones de la Convención. No ha existido ningún otro órgano del poder constituido que, como tal, haya llegado tan lejos”.

También se refirió a las declaraciones la convencional Manuela Royo (MSC), quien manifestó las razones para promover la norma. “¿Qué es lo que pasa cuando hay jueces o juezas que no son buenos? ¿Qué es lo que pasa cuando hay jueces que son malos? Ese es el problema que estamos tratando de solucionar. No es una discusión que esté cerrada. Pero sin duda esta iniciativa plantea formas de modificar los nombramientos creando un Consejo de Justicia y apunta hacia una solución democrática respecto a ello”, puntualizó.


Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Pensión Garantizada Universal, que hoy sería despachada por el Congreso

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal? La Pensión Garantizada Universal (PGU) busca entregar un aporte de hasta $185.000 para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menores recursos, estén pensionados o no, beneficiando a 2,4 millones de personas.

¿Qué pasa con el Pilar Solidario? La PGU reemplaza el Pilar Solidario, elevando la pensión mínima a 185.000 pesos.

¿Por qué la PGU es distinta del Pilar Solidario? Porque se suma a los ahorros individuales. El ministro Patricio Melero lo explicó con el siguiente ejemplo:

“Si usted tiene una pensión base hoy día de $150.000, súmele $185.000 más. Si usted tiene una pensión base de $200.000, súmele $185.000 y por consiguiente su nueva pensión, esperamos se pueda pagar en los próximos meses, será de $385.000”.

¿Qué pasa si mi pensión actual está entre 630.000 y 1 millón? El beneficio disminuye gradualmente para aquellos pensionados que están en este rango de pensiones.

¿Qué requisitos existen para postular al beneficio? Serán beneficiados todos los chilenos y chilenas mayores de 65 años que no pertenezcan al 10% de mayores ingresos de la población. Si es extranjero, debe acreditar más de 20 años de residencia en el país.

¿Cuándo comenzaría a regir la PGU? El primer pago se efectuaría para 1.540.080 chilenas y chilenos que ya reciben el Pilar Solidario y sería desde la tercera semana de febrero. Para el resto de los pensionados, la implementación se realizaría en marzo, pues se debe catastrar a los beneficiarios y establecer si pertenecen al 90% más vulnerable.

Guest UserComentario