SML evalúa rol de Jacqueline Van Rysselberghe en peritaje de condenado por delitos de lesa humanidad
El Servicio Médico Legal (SML) evalúa la participación de Jacqueline van Rysselberghe (JVR) en su rol como psiquiatra de la institución, esto luego de que Londres 38 denunciara la participación de la exsenadora y expresidenta de la UDI como perito en la evaluación psiquiátrica de un condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
La exparlamentaria realizó un informe psiquiátrico a José Otárola Sanhueza, sargento en retiro de Carabineros de 82 años y condenado en marzo pasado a 15 años y un día de presidio en calidad de autor de 19 homicidios calificados en las comunas de Laja y San Rosendo en 1973. Según consignó el sitio de memoria, la psiquiatra habría declarado a Otárola como "enajenado mental", definición que permitiría que el condenado no cumpliera la sentencia en prisión.
Contactado por Súbela News, el SML de Concepción rechazó entregar una declaración formal respecto a la denuncia mientras la Dirección Nacional de la institución no tuviera una postura definida, aspecto que ya estaría en desarrollo.
Respecto a la contratación de la exalcaldesa de Concepción como perito del SML, acción justificada por la Delegación Presidencial del Biobío, la institución aseguró que forma parte del Plan Nacional de Brechas, diseñado para “reducir las brechas que hay sobretodo en materia de pericias psiquiátricas por falta de peritos”.
Van Rysselberghe no es la única médico empleada con esta iniciativa, ya que esta tipo de contratación sirve como alternativa ante la escasa participación en los concursos públicos cuando se buscan psiquiatras, esto debido a que “los sueldos en el sistema público son más bajos que lo que podrían ganar en una consulta privada”, aseguraron desde el Servicio Médico Legal.
El abogado querellante de la causa, Patricio Robles, cuestionó el peritaje realizado por JVR, ya que la directora nacional del SML, Marisol Prado, aseguró que la psiquiatra no había sido contratada para las causas de DD.HH.
Hans Laurie, defensa de José Otárola, respondió a los cuestionamientos indicando que la importancia del informe radica en la conclusión del mismo y que fue realizado por una médico experta en psiquiatría forense que trabaja para el servicio.
En tanto, Londres 38 compartió el 18 de abril - día que se dio a conocer el ingreso de JVR al SML de Concepción - que rechazaban la incorporación de la gremialista porque “no puede ser objetiva en peritajes de reos, ni en definición de políticas, criterios o estándares quien en campaña prometió beneficios a presos de Punta Peuco. Es una amenaza de impunidad".