Rumbo Colectivo: Gobierno ha cumplido el 52% de su programa con mayor eficacia administrativa que legislativa

Mientras los ejes de "Frenar el alza del costo de la vida", "Mujer" y "Cobre, litio e hidrógeno verde" muestran el mayor grado de cumplimiento, según el estudio elaborado por Rumbo Colectivo, existe una importante diferencia de cumplimientos vía gestión administrativa del Ejecutivo (144 medidas) en comparación a los cumplidos vía legislativa (59 medidas).

Faltando pocos días para la tercera Cuenta Pública del Presidente Boric, el centro de pensamiento Rumbo Colectivo lanzó su estudio “Resolviendo en Democracia: Estudio de cumplimiento del programa de gobierno 2022-2024”. En el documento, analizan el cumplimiento de 702 promesas contenidas en el programa de gobierno 2022-2026, distinguiendo entre medidas legislativas (si involucra el envío de un proyecto de ley), o de gestión (si solo requieren el ejercicio de las potestades de gestión del sector público para su cumplimiento) para evaluar su cumplimiento.

Según el think tank del Frente Amplio, el gobierno actual cuenta un 28,9% (203 medidas) de promesas programáticas cumplidas y un 22,8% (160) parcialmente cumplidas, llegando a un total agregado de 51,7% de cumplimiento programático. Además, registran un 23,4% de promesas programáticas en proceso de cumplimiento (esto incluye las instancias de deliberación, evaluación de factibilidad o recolección de evidencia antes de que el Ejecutivo desarrolle acciones), y contabilizan 175 promesas presidenciales no iniciadas, correspondientes a un 24,9% del programa.

Entre los puntos fuertes del cumplimiento del gobierno destacan los ejes “Frenar el alza del costo de vida”, con un avance del 80%, “Mujer” con un 50% y “Cobre, Litio e Hidrógeno verde” (46%). Rumbo Colectivo resalta la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y la expansión de la oferta programática SERNAMEG para víctimas de violencia de género, así como Ley sobre el Royalty a la Minería, y los Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio.

Al respecto, Carla Sepúlveda, presidenta del directorio de Rumbo Colectivo, señaló que “aunque se ha hablado mucho de los cambios de prioridades, el estudio muestra que el gobierno ha cumplido en promesas iniciales relevantes de la agenda feminsita y la agenda de desarrollo productivo, entre otras”.

En relación a los ejes programáticos con un mayor número de compromisos sin iniciar, llaman la atención los casos de Cultura, Modernización del Estado y Salud, con incumplimientos entre el 35 y 44%, restando tan solo la mitad del periodo presidencial.

A su vez, la principal novedad de la investigación de Rumbo Colectivo es la comparación de medidas cumplidas vía gestión administrativa del gobierno en relación con aquellas cumplidas por la vía legislativa. Los números muestran que el gobierno ha logrado cumplir 144 compromisos a través del ejercicio de las potestades de gestión del sector público (31% de las promesas que dependen solo del gobierno), versus apenas 59 cumplimientos asociados a trámites legislativos (24% de las promesas que dependen del Congreso Nacional).

En las conclusiones, el estudio de Rumbo Colectivo sugiere la necesidad de investigar los factores que contribuyen a una mayor eficacia en la gestión pública que en el proceso legislativo, un tema que amerita reflexionar más allá del gobierno de turno.

Tomás Leighton, director ejecutivo de Rumbo Colectivo, señaló que “lo que afecta el obstruccionismo parlamentario no es la popularidad de un gobierno, es la confianza de la ciudadanía en la democracia. Una democracia que no resuelve las necesidades de la población es una democracia que queda expuesta a su desmoronamiento en cualquier momento”. 

Respecto a la mencionada obstrucción parlamentaria, Rumbo Colectivo identifica considerablemente más medidas parcialmente cumplidas en el terreno legislativo (33,9%) que en el campo de la gestión (17,1%). Esta brecha se explicaría principalmente por la alta cantidad de medidas legislativas que se encuentran ya presentadas o en trámite en el Congreso, pero sin una conclusión final.

Tomás Leighton, director ejecutivo de Rumbo Colectivo

En particular, los ejes “Anti-abusos” y “Pensiones”, que cuentan con la menor proporción de medidas cumplidas, poseen un elevado número de medidas parcialmente cumplidas. Ello se debe -según el estudio- a que casi la totalidad de medidas en los ejes mencionados son materia de ley y se encuentran en estado de parcialmente cumplido, es decir, pendientes de tramitación en el Congreso. Acá destacan los proyectos de ley de Cumplimiento Tributario y la Reforma Previsional, aunque también se repite la tendencia en materia de cuidados.

El estudio fue dirigido por Pablo Mancilla (MPA en Política Económica de la London School of Economics) y está disponible en www.rumbocolectivo.cl. Además de presentar un extenso apartado metodológico que explica los criterios para identificar los compromisos de campaña y la justificación en el uso de categorías de cumplimiento, el documento cuenta con una base de datos disponible con fines de verificabilidad.