Uso de celulares en niños: ¿Cuáles son los riesgos de tener un teléfono a temprana edad?
Según un estudio realizado por ClaroVTR y Criteria Research, los niños chilenos reciben su primer celular a los 8 años. Esto genera una conversación que nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es la edad ideal para que un niño acceda a un celular propio?
Según especialistas, el acceso a un teléfono desde temprana edad, trae riesgos hacia los niños, niñas y adolescentes que se enfrentan a este nuevo mundo.
“El uso de celulares en niños puede conllevar varios riesgos, como el acceso a contenido inapropiado, la interacción con desconocidos y la exposición a radiación electromagnética. Además, el tiempo excesivo frente a la pantalla puede afectar negativamente su desarrollo cognitivo y social” , dijo Mario Vladimir Covarrubias, abogado y Director del Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Criminalísticas (Licrim).
“Se requiere dejar de tenerle miedo a la tecnología y comenzar a tener conversaciones transparentes con los menores. Es importante tener control y supervisión sobre las plataformas. No es violar su privacidad, es cuidar a tu hijo porque es menor de edad”, informó Iván Llanos, académico de la Escuela de Ingeniería en Ciberseguridad UDLA.
La psicóloga infantil Jennifer Conejero, explicó cuál sería la edad adecuada para que alguien comience en internet “en redes sociales no antes de los 14 años. Pasa muy poco, pero los niños y adolescentes menores no saben realmente a qué se exponen. Habría que informarles sobre la huella digital, qué significa dejar los datos en la web y a qué riesgos se exponen”.
Dentro de las plataformas más usadas están YouTube, WhatsApp y TikTok. Según el estudio, el 26% de los adolescentes encuestados declaró haber sido víctima de al menos una situación de ciberbullying en los últimos 2 meses.
Sobre esto, Covarrubias explicó que “el ciberbullying se desarrolla en escenarios donde tanto víctimas como agresores tienen acceso diario a plataformas digitales, lo que facilita la continuidad del acoso fuera del entorno escolar y aumenta su alcance e impacto, sus consecuencias son graves para la psicología de la víctima y muchas veces terminan en desgracia”.
Existen diferentes riesgos asociados al uso de tecnología en niños, los cuales muchas veces significan transgresiones a la ley.
“Los delitos asociados al uso de celulares desde temprana edad incluyen el acceso a material pornográfico, el ciberacoso, el sexting (envío de mensajes sexuales), la suplantación de identidad, el fraude en línea y la extorsión de menores que han sido víctimas de acceso y/o intercambio remoto de contenidos como fotografías o videos íntimos , con ello se obliga a la víctima a proporcionar más y nuevos contenidos”, agregó el abogado.
Grooming: un gran peligro de internet
Se refiere al acoso sexual que ejerce un adulto hacia un niño, niña o adolescente mediante un contacto por internet con el fin de poco a poco ganarse su confianza.
Este es uno de los mayores riesgos a la hora de introducir a un niño al mundo digital. En la mayoría de las ocasiones, el adulto se hace pasar por un menor de edad en internet, con la intención de generar un contacto con la víctima. Primero se entabla una relación de confianza entre ambos, luego pasa a control emocional y finalmente al chantaje con fines sexuales.
Esta práctica se da a través de redes sociales, plataformas de juegos en línea o comunidades online. En estos espacios muchos niños navegan sin tener conocimiento de los peligros que conlleva.
El agresor utiliza perfiles falsos con la intención de engañar al niño. En primer lugar expone gustos similares a los de la víctima para comenzar a ponerse en contacto.
“La vulneración de niños por adultos en internet, conocida como grooming, ocurre cuando un adulto establece una conexión emocional con un menor para ganarse su confianza y luego abusar de él, ya sea sexualmente, psicológicamente o incluso económicamente. En la actualidad esto ocurre en redes sociales y en juegos en línea, donde además existe seducción económica con regalos o dinero que cada juego usa en particular”, explicó el director de Licrim.
Para evitar enfrentarse a estos peligros, “se debe contar con una educación adecuada, el menor debe estar preparado y haber sido educado adecuadamente sobre todos los riesgos que involucra internet”, declaró Iván Llanos, experto en ciberseguridad.
Recomendaciones de los expertos
“Técnicamente es importante contar con un sistema de control y monitoreo parental, así los padres o tutores podrán saber qué sitios web navegan, qué redes sociales usan y con quienes mantienen correspondencia. Además, poder visualizar los contenidos que circulan o bloquear determinados sitios o redes sociales que no son convenientes para los menores”, dijo Covarrubias.
Por otro lado, el experto en seguridad informática, Alex Bórquez, explicó que “la prohibición no aporta nada, los niños se las arreglan para postear desde otras redes sociales. Educar siempre es la mejor opción. Los padres deben aprender, educarse en controles parentales y estar atentos a las nuevas tecnologías”.
Sobre el ciberbullying, la psicóloga Jennifer Conejero agregó que “muchas veces la culpa pasa a ser de todo el resto, se permiten testigos silenciosos o activos en un like, entonces si yo me río de ti y otro me da like, ése también se vuelve un agresor”. Esto lo hace aún más complejo considerando que muchas veces los perfiles son anónimos,
“No siempre es fácil rastrear las páginas ni a los que crean videos o memes, por lo tanto, da la sensación de impunidad. Se suma el uso irresponsable de la AI donde se puede crear un mundo macabro para otros”, finalizó la psicóloga.