Ley Macaya: El proyecto que busca eliminar la libertad bajo fianza por delitos sexuales contra menores de edad
El pasado 10 de enero, un grupo de diputadas oficialistas, lideradas por Marcela Riquelme (ind), ingresaron a la Cámara Baja el proyecto “Ley Macaya”. Este busca eliminar la posibilidad de conceder libertad bajo fianza a imputados por abusos sexuales contra menores de edad.
Las diputadas declararon que el sistema beneficiaría a quienes tienen los medios económicos para eludir la cárcel.
“Este proyecto busca que la prisión preventiva sea la regla general en los casos de personas que sean formalizadas por delitos sexuales contra menores de 18 años. La idea es que esa prisión preventiva no pueda ser aplazada por un pago de una suma de dinero”, explicó la diputada Marcela Riquelme.
La impulsora del proyecto agregó que “creemos que tiene que existir un estándar que debería ser internacional, ya que en ese sentido en Chile estamos en deuda con los niños, niñas y adolescentes en la materia”.
El nombre de esta iniciativa hace referencia al caso de Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien actualmente se encuentra siendo investigado por delitos de abuso sexual contra 4 niñas.
El acusado, pasó cerca de 1 mes en prisión preventiva, sin embargo, terminó siendo excarcelado luego de la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua, quienes decidieron asignarle la medida de arresto domiciliario total. Esto tras un pago de una caución de 150 millones de pesos.
“No se puede reemplazar por una suma de dinero. Además, es elitista ese monto porque es un valor que solo ese caballero puede pagar. Frente al mismo delito, un señor que no tenga los recursos va a estar preso. Eso es ponerle un precio a la justicia”, dijo Marcela Riquelme.
Según explicó la diputada, existe una especial preocupación en estos casos .“Que la persona esté en libertad o con arresto domiciliario total o parcial, no cumple con un estándar de mantener a resguardo al niño, niña o adolescente. Esto, porque en la mayoría de los casos de agresión sexual en cualquiera de sus formas, es alguien del entorno cercano”, explicó.
La iniciativa conocida como “Ley Macaya” buscaría contar con la protección para las víctimas de delitos sexuales, pero además, limitar los beneficios carcelarios que puedan recibir los involucrados por su capacidad económica. Es por esto que busca negar toda posibilidad de acceder a libertad provisoria, arresto domiciliario o rendir caución.
Según explicó la diputada, el proyecto ha contado con un muy buen recibimiento en la Cámara y ha recibido un apoyo transversal. Actualmente, la iniciativa “ya se presentó a la comisión y en este momento estamos pidiendo que se vuelva a poner en tabla para comenzar la discusión en particular”, informó Riquelme.
“Es un proyecto de ley pequeño, ya que se modifican sólo 2 artículos del código penal que se modifican por lo que imaginamos que no debe existir mucha discusión al respecto”, declaró la diputada.
Sobre la posición del ejecutivo, Riquelme explicó que hasta el momento no se han pronunciado. “He solicitado a Segpres el apoyo respecto a este proyecto, pero se encuentran analizándolo. Esperamos que nos den el patrocinio, ya que es una propuesta que nos interesa y preocupa a todos”.
Hace una semana el acusado declaró ante la prensa e insistió en su inocencia. “No estoy dispuesto a reconocer participación en hechos que nunca han ocurrido", dijo.
Además, denunció que ha existido sesgo político de la Fiscalía.