La Minuta AM: Comienza la implementación de la primera etapa de la Ley de 40 horas
Lo que pasó. Hoy comienza la primera etapa de la implementación de la Ley 21.561, más conocida como “Ley de 40 horas”. En su primer tramo reducirá gradualmente las horas laborales para pasar de 45 a 44 semanales.
Según han aclarado las autoridades, esta modificación de horario, no debe significar cambios en las remuneraciones.
“Este 26 de abril van a empezar a regir la Ley de 40 horas en el país. Por eso, como Ministerio queremos que tanto trabajadores/as y empleadores/as tengan claridad de cómo se va a ejercer este derecho, no solo en el tema de la reducción de jornada, sino también en otros aspectos de la normativa que entra en vigencia”, dijo hace unas semanas la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
La implementación se realizará de forma gradual, por lo que en abril de 2026, la jornada deberá llegar a 42 horas y en 2028 finalmente debería concretarse la implementación de las 40 horas semanales.
“Dentro de los problemas o riesgos que podría generar esta implementación, pasan principalmente por la forma en la que se podría interpretar la norma. Han existido casos de empleadores que fraccionan esa jornada en 12 minutos y quedan con ese tiempo menos. Sobre esto, la dirección del trabajo ya se pronunció al respecto y explicaron que eso no se puede hacer”, dijo Tarik Lama, Académico de Derecho Laboral Universidad de Las Américas
En el caso de las empresas que elijan aplicar la jornada de 40 horas semanales, podrán definir un acuerdo entre ambas partes para distribuir las jornadas laborales en 4x3.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que el Gobierno continuará trabajando para garantizar que la implementación de la Ley de 40 horas y que tenga un “final feliz” para empleadores y trabajadores.
“Algunos (empleadores) empezaron a buscar fórmulas que rebajaran minutos en vez de una hora en un día, pero esta última semana varias empresas han reconsiderado sus decisiones originales o primitivas, y se han ido adaptando", valoró Jara.
"Vamos a tener toda la disposición para seguir aportando desde el Ministerio, tanto a los trabajadores como a los empleadores, para que tenga un final feliz, una buena implementación y adecuada, que ha sido el espíritu de lo que hemos acordado", dijo la ministra.
“A nivel internacional nos posiciona en el nivel mayoritario de países que tiene una jornada promedio de trabajo. Antes nos encontrábamos entre los países que sumaban más horas al día”, explicó Tarik Lama, Académico de Derecho Laboral Universidad de Las Américas.