La Minuta AM: “Certezas para invertir, certezas para vivir”: Pdte Boric envía mensaje a empresariado en ENADE 2024

Lo que sucedió. Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric entregó el discurso correspondiente en la edición 2024 del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), donde, entre las múltiples reflexiones en torno a la contingencia económica y social, aseguró que “tal como no hay crecimiento sin estabilidad e inversión, no hay estabilidad sin cohesión social y seguridad en todos los planos”.

“Certezas para invertir, certezas para vivir: es lo que necesitamos todos en nuestra patria”, aseguró el mandatario.

Más de 50 minutos duró la presentación del Jefe de Estado, donde además de exponer sus expectativas y esperanzas para la segunda parte de su administración, se refirió a diversas materias de actualidad, tales como seguridad, el foco de su Gobierno en la recta final, la relación con la oposición y la polémica respecto a la discusión de la reforma al sistema político. 

Su discurso, no obstante, se centró en la necesidad recíproca entre el empresariado y el Estado, invitándolos a “crecer juntos” y ser “conscientes que tenemos también objetivos compartidos que son más grandes, y mucho más importantes que nuestros pasados desencuentros”.

El mandatario sutilmente juzgó el rol de la prensa al entregar una “envidiable cobertura” a las opiniones de ciertos sectores económicos. El Presidente comentó que leyó con cuidado cartas “que algunos presidentes de grandes compañías remitieron a sus accionistas”, donde “se dice, entre otras cosas, que la actividad del país está destruida, que hemos desperdiciado una década, que no hay voluntad de crecimiento, que se ha perdido el sueño de alcanzar el desarrollo, y ante este panorama incluso algunos señalan o proceden a llevar inversiones hacia el extranjero, en vez de hacer inversiones para el país”.

En esa línea, criticó que se acuse “al Gobierno de pecar de inconsistencia, o de no tener convicción ni planes para superar las dificultades que aquí se han relatado”. “A pesar de lo que dejan entrever algunos de estos juicios, y que creo y sé que no son compartidos por todos, y a pesar de lo que algunos podrían pensar de verdad, Tengo muchísima curiosidad y muchas veces admiración por el profundo espíritu innovador que existe al interior de las empresas en Chile”, afirmó el líder de Gobierno. 

Apuntando al empresariado y a los presentes en el centro de convenciones Metropolitan Santiago, en la comuna de Vitacura, el Jefe de Estado invitó a “ cambiar el escenario, y en vez de cumplir con esos augurios y jugar un partido entre rivales, nos pongamos el objetivo que terminemos este encuentro como si fuera un partido de la selección nacional”.

Reformas al sistema político y reforma de pensiones

En medio de un desayuno con la prensa este martes en La Moneda, el Presidente señaló que “toda discusión respecto a algo tan importante como el sistema político va o debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que yo diría más le importa a los chilenos, que es en particular la reforma de pensiones”. 

El comentario provocó una críticas en la oposición. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró el miércoles a Radio Universidad de Chile que “es evidente que tenemos una fragmentación política en la representación en el Parlamento, eso obviamente dificulta la posibilidad de avanzar de manera certera y clara en los acuerdo”.

No obstante, Vallejo aseguró que “las prioridades de Gobierno están hoy en aumentar las pensiones de los ciudadanos y ciudadanas, en sacar adelante el pacto fiscal, que es parte de la columna vertebral de los cambios que se requiere”. 

La vocera aseguró que “nos preocupa que la inquietud principal de la oposición sea cambiar el sistema que va a tener efectos en un próximo período legislativo, en vez de poder sacar hoy acuerdos para resolver el dilema de las pensiones de los actuales jubilados”.

Apuntando a la polémica, el propio Presidente señaló “de manera explícita y para evitar cualquier tipo de especulación o lugar equívocos que como Presidente de la República estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político”.

“Considero valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado y que creo también que debemos legislar al respecto en este periodo de gobierno para lo cual desde el gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas”, aseveró.

Respecto al rol de la oposición en los avances legislativos propuestos en su programa, el mandatario aseguró que no se quedaron “hemos buscado incansablemente acuerdos, promoviendo el diálogo y flexibilizando nuestras posiciones. Pero hay que reconocer, sin apuntar el dedo a nadie, que ha costado hacerlo en un medio político crispado, en donde abundan las líneas rojas y los portazos”.

Haciendo un llamado a la unidad, el Jefe de Estado apuntó que “los acuerdos son mucho más valiosos cuando convocan y motivan a quienes piensan distinto de uno. No pido, por cierto, que los empresarios o las fuerzas políticas de la hoy día oposición piensen lo mismo que yo, ni les prometo lo opuesto”.

“Para mí lo importante es que seamos capaces de entendernos en nuestras diferencias y que tengamos el pragmatismo para poder encontrarnos en la búsqueda de respuestas concretas a los desafíos y tremendas oportunidades que tiene nuestro país”, resaltó.

Abriendo camino al diálogo, el Jefe de Estado manifestó que “uno no se transforma en el otro por acordar con el otro, sino que beneficia a Chile. Liberémonos de la pesada mochila de los prejuicios, el pesimismo y las recriminaciones. Parto por casa. Escuchemos con atención e interés lo que el otro tiene que decir, sus preocupaciones y proyectos. Es así como salen adelante los países”.

Ejemplificando este punto, agregó que “sería insultante para la mayoría de la población y contribuiría al desprestigio de la política que quienes estamos y somos parte de este oficio tan noble seamos capaces, como espero que lo seamos, de sacar modificaciones sobre las reglas que rigen nuestra actividad pero no logremos, en cambio, un acuerdo en algo tan urgente y que afecta a la mayoría de nuestros compatriotas y en los que nos hemos demorado más de una década, como lo es la reforma de pensiones”.