La Minuta PM: ¿La Moneda busca reemplazante?: Afirman que Gral Yáñez renunciaría la próxima semana
Lo que sucedió. El día de hoy, la defensa del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó un recurso de amparo preventivo para aplazar nuevamente la audiencia de formalización por el eventual delito de omisión –o responsabilidad de mando– en apremios ilegítimos cometidos durante el Estallido Social, esto en medio de rumores de que habría pactado con La Moneda su salida del cargo.
Según afirmó La Tercera, habría pactado su salida del cargo y su renuncia se concretaría el próximo viernes 3 de mayo, después de 97° aniversario de la institución pero antes de su formalización, fijada para el 7 del próximo mes.
Según explica el medio, el Alto Mando de Carabineros y el Presidente Boric han estado en contacto permanente, ya que “su relación es buena y fluida”; Yáñez incluso declaró anteriormente que “en este gobierno es cuando más se ha apoyado a Carabineros”.
Y es en base a esa buena relación que, según aseguró el gigante de Copesa, el jefe policial ya le comunicó al Presidente que de no prosperar su recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago, le presentará su renuncia durante la próxima semana.
Si bien no el general no le ha comentado nada con su alto mando, sí dio antecedentes de cómo será su salida: “sin parapetarse en el cargo, no llegando en servicio activo, ni menos con uniforme, a la formalización y sin que su causa judicial sea protagonista de la ceremonia del ‘Día del Carabineros’, este sábado 27 de abril”.
La Tercera cierra asegurando que “aunque Yáñez está convencido que jurídicamente no tuvo una responsabilidad por los lesionados durante el estallido, asumirá el peso político del cargo, aunque los ilícitos por los que se le formalizará ocurrieron en su época de director nacional de Orden y Seguridad”.
General Yáñez solicita aplazar formalización
El recurso de amparo preventivo presentado por la defensa del General Yáñez busca aplazar la audiencia de formalización del próximo 7 de mayo, asegurando al de mi representado por actos administrativos e ilegales cometidos por el Ministerio Público”.
Según especifica el documento, al ser Yáñez formalizado por 1378 delitos de apremios ilegítimos la Fiscalía solicitaría la medida cautelar más gravosa: la prisión preventiva. “Es más, la Fiscal Chong le aseguró a uno de los defensores que pedirá respecto de todos los imputados la prisión preventiva”, apuntaron.
Y es que, según manifiesta los juristas defensores del General Director, el Ministerio Público vulneró las garantías del debido proceso desconoció el derecho de defensa de Yáñez y la prisión preventiva sería una resolución “arbitraria e ilegal”.
Finalmente, la defensa solicitó que “se dé conocimiento de los hechos puntuales y determinados por lo que se pretende formalizar” y que “se otorgue un plazo razonable para preparar la defensa material”, ya que denuncian que los antecedentes de los más de mil casos se entregaron el 20 de marzo de 2024.
Según el abogado querellante, Luis Mariano Rendón, “estamos ante una nueva y desesperada maniobra del general Yáñez para tratar de impedir que se realice la audiencia de formalización fijada para el 7 de mayo”.
Rendón recordó los intentos anteriores de Yáñez para aplazar su cita con el tribunal, como cuando recurrió al Tribunal Constitucional con la solicitud - que finalmente rechazó. “Lo que pretende es paralizar una audiencia fijada conforme a la ley y que se le otorguen privilegios procesales de los que no goza ningún otro imputado en Chile”, aseguró Rendón.
Respecto al resultado de la medida requerida por la defensa de la máxima autoridad de Carabineros, declaró que “esperamos que la Corte declare inadmisible este nuevo recurso, porque el general Yáñez ha gozado de todas las garantías procesales que tienen todos los imputados.”
Finalmente, el jurista emplazó al propio Yáñez, señalado que “esperamos también que el general Yáñez enfrente dignamente a la justicia y deje de esconderse detrás de la institución que aún, inexplicablemente sigue dirigiendo"