La Minuta PM: INDH sobre pena de muerte: "El debate está zanjado hace mucho tiempo"

David Bahamondes, jefe regional INDH O’Higgins.

Lo que sucedió. Luego de los dichos del gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sobre reinstaurar la discusión sobre la pena de muerte como una alternativa para hacer frente a la crisis de seguridad, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirió a los polémicos comentarios. 

Expresamos nuestra preocupación por las recientes palabras de autoridades regionales, en el sentido de que habría un debate pendiente sobre reinstalar la pena de muerte”, expresó David Bahamondes, jefe regional del INDH O’Higgins.

“Si hay alguna cosa que ha caracterizado a la política exterior de Chile transversalmente es el respeto a los compromisos internacionales suscritos, y,  particularmente, con aquellos que tienen que ver con Derechos Humanos”, aseguró Bahamondes a través de un video compartido en exclusiva con Súbela News.

Según explica el representante del INDH, “Chile es signatario de diversos instrumentos internacionales que no solamente prescriben la pena de muerte por considerarlo una forma de trato o pena cruel e inhumana, sino también porque existe la prohibición de reinstalar la pena de muerte una vez abolida”.

El INDH puntualizó que “no se trata de un debate pendiente, es un debate zanjado por el Estado de Chile hace mucho tiempo”. Además, “hay otros mecanismos mucho más eficaces y más respetuosas de derecho internacional de los Derechos Humanos en relación a lo que preocupa hoy a todos los chilenos y chilenas: la seguridad”, aseveró Bahamondes.

Finalmente, el jefe regional de O’Higgins de la institución solicitó que “no nos desviemos del objetivo principal para reinstalar debates que no tienen relevancia del punto de vista de las grandes soluciones que el país espera”.

Esta visión también es compartida por la Directora del Centro de Derechos Humanos UDP, Lidia Casas, quien hace énfasis en la suscripción de Chile a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Reinstalar la pena de muerte significa el desconocimiento de las obligaciones que Chile ha suscrito en esa materia”, aseguró la docente de la Universidad Diego Portales a Súbela News.

Específicamente, “el artículo número tres de la Convención Americana nos obliga a pensar que el legislador en esta materia tiene un límite, y éste es no ir hacia atrás una vez que se ha abolido la pena de muerte”, explicó Casas.

Respecto a los motivos por los cuales el tema vuelve a surgir frente a a crisis de seguridad, Casas explicó que se da porque “muchos ven con buenos ojos, por ejemplo, lo que llamaríamos la mano dura de Bukele o del presidente de Filipinas”.

Sin embargo, según explicó la licenciada en Ciencias Jurídicas, “eso lo que hace es debilitar la democracia y trata de responder de la forma más brutal al problema del crimen organizado”.

Hay delitos que no tienen perdón”

Durante su entrevista con Ignacio Franzani en El Chile que Viene, el activista de MODATIMA declaró que “la delincuencia hay que combatirla con el máximo rigor”. “Creo que hay discusiones que están pendientes y que nadie quiere instalar, por ejemplo, la discusión en torno a la pena de muerte”, sostuvo Mundaca.

En este escenario, el galardonado con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg se mostró “completamente abierto a discutir con respecto a aquello. Yo creo que hay delitos que sobrepasan la comprensión humana, hay delitos que no tienen perdón”.

Más tarde, a través de su cuenta en X, el presidente de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile continuó con el debate, planteando que “la delincuencia e inseguridad que habita en nuestros territorios es brutal, y enfrentarla requiere de fuerza y medios, de trabajo de inteligencia, de reforma al sistema penitenciario, no mezclar primerizos con rematados, y de penalidades de mayor rigor, ese es el debate de fondo”.

Finalmente, Mundaca complementó asegurando que “lo que he señalado es un debate de fondo en torno a seguridad y enfrentar a la delincuencia, y lo hice sin insultos y descalificaciones”.

Posteriormente, y en conversación con Radio Biobío, Mundaca reiteró que sus comentarios apuntaban a “una reestructuración de fondo”.

“Lo que dije el día de ayer es que con respecto a este tema en particular, (…) es que Chile es suscriptor de pactos internacionales que eliminó en nuestra jurisprudencia la aplicación de la pena de muerte. ”, explicó el gobernador de la Región de Valparaíso.

Reacciones de Parlamentarios

Pese a la posterior aclaración del presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi) respecto al trasfondo de sus declaraciones, diversas figuras de la política han reaccionado a lo propuesto por Mundaca. 

Esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó en el matinal Buenos Días a Todos la polémica desata por Rodrigo Mundaca. “Yo no creo que sea prudente”, aseguró Tohá.

“Todos los temas se pueden reabrir, pero Chile legisló sobre pena de muerte hace 15 años atrás y se decidió eliminarla“, comentó la secretaria de Estado. 

“Yo no soy partidaria de la pena de muerte. No veo que en los países que la tengan haya más seguridad, en lo más mínimo. En los países más seguros del mundo veo que no tienen pena de muerte“, argumentó Tohá.

El diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, rechazó la idea y la calificó como “aberrante”. “Me parece que hay algunos buscando votos por aquí y por allá, y terminan haciendo propuestas que nos retrotraen al pasado. Un paso más y alguno va a hablar de la inquisición”, sostuvo Hirsch.

De la misma tienda, la parlamentaria Ana María Gazmuri planteó: “Creo que la tentación de caer en los populismos electorales es muy delicada. No puedo estar de acuerdo, encuentro aberrante que hoy día el gobernador esté levantando nuevamente la pena de muerte”.

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), aseguró que “los avances en Derechos Humanos, que ha hecho la civilización humana, no se negocian por un poco de rating”.

Por otro lado, la legisladora de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, expresó que siempre ha estado a favor de la reposición de la pena de muerte. “En nuestro ordenamiento jurídico está derogada, pero no abolida, lo que implica que al estar simplemente derogada, se puede reponer mediante una ley de quorum calificado de cuatro séptimos”, aseguró. 

A pesar de mostrarse de acuerdo con la reinstauración de este tipo de condena, agregó que le extrañó que el gobernador Mundaca se mostrara “a favor”. “En general quienes se han resistido a la pena de muerte precisamente es la izquierda (…). Somos más bien los de derecha quienes nos hemos abierto a esta discusión”, aseguró la parlamentaria. 

Desde Modatima se desvincularon de los dichos por el gobernador Mundaca, declarado que están “firmemente contra la pena de muerte”. “Nuestro compromiso con los Derechos Humanos y tratados internacionales suscritos por Chile es irrestricto (…) tanto por ser una medida que viola el Derecho Humano a la vida, como por su ineficacia para perseguir o disminuir los delitos graves o de alta connotación”, aseguró la agrupación a través de redes sociales.