La Minuta AM: Los lamentos de la oposición tras rechazo de moción de censura a la mesa de la Cámara Baja
Lo que sucedió. Durante la jornada del lunes se votó la moción de censura para la mesa directiva de la Cámara de Diputados, donde la mayoría de los diputados rechazó ambas iniciativas presentadas, una levantada por los diputados republicanos-independientes y la otra por los socialcristianos-independientes y apoyadas por Chile Vamos.
Finalmente, las solicitudes de destitución se resolvieron en una votación con 76 votos en contra, 69 a favor y 7 abstenciones. Con esto se ratifica el respaldo a Cariola y sus dos vicepresidentes, Gaspar Rivas (ex PDG) y Eric Aedo (DC). Las fuerzas opositoras, que habían logrado 75 apoyos para la diputada demócrata Joanna Pérez para presidir la Corporación, se desmoronaron.
Ambas iniciativas contra la mesa de Cariola se sustentaban en la supuesta intervención del ministro de Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en la definición de las negociaciones entre las fuerzas oficialistas, luego de que Rivas mencionara que el secretario de Estado le ofreció la primera vicepresidencia a cambio de que apoyara la candidatura de la parlamentaria comunista.
Aunque el ex PDG de desdijo de estos comentarios, el hecho molestó a la oposición que consideró que la presunta intromisión del Gobierno era inaceptable, pues vulneraba la autonomía del Poder Legislativo.
El jefe de la bancada republicana, Stephan Schubert, recalcó que la acción les parecía correcta y optaron por levantar la censura rigiéndose “por principios y no solamente por resultados o por popularidad”.
“Este es un muy mal día para la democracia y es un muy mal día para el prestigio de esta Cámara de Diputados”, señaló.
El parlamentario independiente republicano apuntó a la responsabilidad de Demócratas: “Cada uno de los diputados que decidió abstenerse o votar en contra, son aquellos que tendrán que explicar a la ciudadanía por qué, a pesar de que aquí hubo una transacción de un voto a cambio de un cargo, ellos estuvieron dispuestos a rechazar esta censura”, apuntó.
“Eso nos parece muy grave, y aquí la pregunta que nos hacemos todos es, en otras circunstancias, en otros proyectos de ley, ¿también el gobierno ha ofrecido algo a cambio de los votos?”, emplazó Schubert.
Por su parte, la diputada del Partido Social Cristiano también rechazó la votación de la Corporación y lamentó que se asociara la iniciativa con “egos políticos”.
Desde Chile Vamos fueron más críticos respecto al desenlace de la moción y el papel de quienes la levantaron. La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, sostuvo que “hoy día la responsabilidad política la tiene que asumir el Partido Republicano y también Social Cristiano, que fueron los dos que decidieron hacer esta censura en menos de 24 horas no consultando a Chile Vamos”.
Desde Evópoli, el parlamentario Jorge Guzmán recalcó que para su tienda “esto es un basta, un no más. No estaremos nuevamente disponibles para acciones políticas impulsadas de forma inmadura por el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano”.
Desde la UDI, el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, comentó que “cuando estas acciones son lideradas por grupos más extremos se pierde la posibilidad de llegar al centro y ganar elecciones. Hay que ser responsables con las acciones que cada uno emprende. Lo que ocurrió hoy día es que acciones apresuradas y amateur terminan por ratificar dos veces en una semana al Partido Comunista a cargo de la mesa de la Cámara de Diputados”.
Coloma emplazó a la nueva presidenta de la Corporación, Karol Cariola, para avanzar con la agenda de seguridad: “A partir de hoy vamos a exigirle que ponga en tabla todos los proyectos de seguridad ciudadana, que están siendo paralizados. ¿Por qué están parados, (proyectos como) Reglas de Uso de la Fuerza?”, comentó.
La timonel de la mesa de la Cámara Baja, consultada por el rechazo de las mociones, aseguró que ha “primado la cordura, la sensatez y una posición de resguardar a la Cámara de Diputados”.
“Esto no lo vamos a tomar como un ataque personal ni un problema de coordinación en la Cámara. Le hemos manifestado nuestra más absoluta disposición a todos los sectores políticos de esta Cámara para trabajar en conjunto. Nuestro compromiso es dar garantías a todos los sectores políticos”, aseguró Cariola.
La oposición se desmorona
Durante la votación de las mociones para censurar la mesa directiva de la Cámara de Diputado, los asientos destinados para los ministros del gobierno estaban vacíos al inicio de la sesión.
Al igual que la sesión donde fueron elegidas las nuevas autoridades de la corporación, el ministro Elizalde (PS) optó por observar las deliberaciones en su oficina ubicada a un costado de la sala. Luego de que la mayoría de los parlamentario rechazó las iniciativas, el secretario de Estado ingresó para saludar a la presidente de la Cámara.
La votación significó una nueva fisura en la oposición, que se suma a la pérdida de la dirección de la Corporación de la semana pasada.
Si bien la derecha recuperó los votos de Enrique Lee (Indep. socialcristiano) y de Mauricio Ojeda (Indep. republicano), quienes no estuvieron en la elección realizada la semana pasada, un legislador de RN, Juan Carlos Beltrán, se excusó por un viaje oficial a Taiwán.
Por su parte, la diputada Karen Medina (PDG), quien había apoyado la postulación de Pérez (Demócratas), anunció que se iba a abstener y al final se pareó con Beltrán.
Con los desmarques de Beltrán y Medina, ambas censuras estaban perdidas. Sin embargo, el golpe final provino de la bancada Demócratas-Independientes, que mayoritariamente decidió abstenerse, entre ellos Joanna Pérez, Érika Olivera, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio. También se abstuvieron Rubén Oyarzo (ex PDG) y Andrés Jouannet (Amarillos).