La Minuta AM: Israel ataca ciudad de Irán en la que se encuentran instalaciones nucleares

Imagen: ATTA KENARE/ AFP.

Lo que pasó. Durante la madrugada de este viernes, Israel atacó Irán en represalia del ataque del sábado pasado. Según la información que se conoce, el país habría enviado una gran cantidad de misiles hacia Irán.

Las explosiones se sintieron en el centro de Irán. Según dio a conocer Estados Unidos, este ataque se da en medio de las tensiones entre ambos países y sería una respuesta a los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel durante la semana pasada.

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington.

Los misiles impactaron en la provincia de Isfahán, lugar donde se encuentra Natanz, zona en la que se ubican las instalaciones nucleares de Irán, por lo que generó especial preocupación.

Según consignó CNN, fuentes de Estados Unidos afirmaron que el ataque no fue dirigido contra instalaciones nucleares, ya que si eso hubiera ocurrido, podría desencadenar una seguidilla de agresiones y nuevas respuestas violentas entre ambos países.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las instalaciones nucleares iraníes no sufrieron "ningún daño" en el ataque y advirtió en la red X que "ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares".

Las instalaciones nucleares iraníes están situadas en el centro del país, en Isfahán, Natanz y Fordo, así como en la ciudad portuaria de Bushehr.

Además, se conoció que se registraron explosiones cerca del aeropuerto de Isfahán y que se cree impactaron en una base aérea de la zona.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, informó que se envió un mensaje a la Casa Blanca en el que Irán reiteró que “si el régimen israelí comete el gran error, una vez más nuestra respuesta será decisiva, definitiva y lamentable para ellos”.

Abdolahia defendió los ataques que se llevaron a cabo el sábado pasado y los calificó como una respuesta a las medidas de agresión sufridas. Además, agregó que espera “que sepan que tenemos los medios para responder”.