La Minuta AM: "Disculpas aceptadas": Ministra argentina se disculpa por dichos sobre presencia Hezbollah en Chile
Lo que sucedió. A través de redes sociales el Presidente Gabriel Boric informó que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se comunicó con el Gobierno de Chile para pedir disculpas por sus comentarios, ya que aseguró la presencia del grupo terrorista Hezbollah en el país.
Según el comunicado de prensa compartido argentino, Bullrich sostuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, donde se disculpó respecto a sus recientes declaraciones.
“Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa”, expresó el mandatario vía X.
“Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias”, añadió el mandatario.
Además, el Jefe de Estado de Chile aseguró que “para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile”.
“Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, cerró el Presidente de Chile.
Según el comunicado compartido por la cartera de seguridad de la República Argentina, “la ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo y alarma en Chile”.
Este martes, la secretario de Estado argentina aseguró en una entrevista con Todo Noticias que “Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo”.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, compartió ayer desde el Congreso que se había comunicado con la timonel de seguridad del país trasandino, la cual "dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia".
La jefa del comité político del Gobierno del Presidente Boric, detalló que "ella (Bullrich) se comunicó para expresar sus excusas por la forma en que esto salió a los medios de comunicación, para señalar que hay elementos de amenazas inminentes para el país en esta materia y que hay la disposición de tener una relación de colaboración”.
“Que esto no sea un obstáculo para eso y nosotros ciertamente hemos aceptado esas excusas y justo coincide que los próximos días ella va a viajar a Chile a un panel en que va a tocar listar conmigo, entonces ahí vamos a tener oportunidad de ver cómo colaboramos de mejor manera como países y las agendas de seguridad que vamos a tener", finalizó Tohá.
"Yo exijo respeto para con nuestro país"
Luego que se dieran a conocer los dichos de Bullrich, el Presidente Boric comentó ayer en entrevista con Radio María Reina de Calama la necesidad de una disculpa por parte de la ministra trasandina. "Le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina -este es el segundo comentario que hace sin antecedentes- es que si tiene antecedentes, que los entregue y que colabore, pero que no entregue antecedentes así al tun tún y a la rápida sin probar absolutamente nada", sostuvo el mandatario.
En esa línea, indicó que "acá nosotros vamos a defender la integridad de Chile y nos parece tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones".
"Yo exijo respeto para con nuestro país", cerró el Presidente.