La Minuta PM: Círculo íntimo de alcalde de Cunco agrede a prensa tras formalización por abusos sexuales reiterados
Lo que sucedió. Durante esta jornada fue formalizado el alcalde de Cunco, Alfonso Coke Candía, por presuntos abusos sexuales reiterados contra cuatro funcionarias municipales. Tras la audiencia de formalización, quienes acompañaban al edil, su hijo y un trabajador de la Municipalidad, agredieron a varios periodistas que se encontraban en el lugar.
El juez de Garantía de Temuco, Luis Olivares, decretó arresto domiciliario total para el imputado, arraigo nacional y prohibición de salir de la comuna de Cunco, en la Región de la Araucanía.
Tras conocerse la resolución del Tribunal, Coke salió apresuradamente del Juzgado de Garantía de la capital de La Araucanía, donde diversos equipos de prensa se acercaron para consultarle sobre el caso. Mientras el edil esquivó las preguntas, quienes lo acompañaban empujaron y patearon a varios comunicadores, causando la indignación de quienes se encontraban presentes.
Desde el Consejo Regional Araucanía del Colegio de Periodistas condenaron las agresiones sufridas por los equipos de prensa. “Esta mañana, una vez terminada la audiencia respectiva, el alcalde, un acompañante que se desempeña como funcionario municipal de Cunco y el hijo del imputado, agredieron violentamente a los periodistas y camarógrafos que intentaban conseguir una declaración del formalizado jefe comunal”, expresó el órgano en un comunicado de prensa.
“Como Colegio de Periodistas de Chile lamentamos estas agresiones, que no solamente constituyen un daño a la integridad de periodistas y comunicadores que realizan su labor, sino que atentan contra el derecho de informar a la ciudadanía, lo que se encuentra amparado en la Ley N°19733 Sobre Libertades de Opinión e Información y el Ejercicio del Periodismo”, agregaron.
“Que en estos casos donde comparecen sujetos de interés público, sería pertinente que el Poder Judicial pudiera revisar y actualizar sus protocolos de seguridad, tomando las medidas de resguardo que sean necesarias para garantizar la seguridad de periodistas, comunicadores y público que asiste a tribunales”, cerró el Colegio de Periodistas.
Presunto abuso sexual reiterado
El edil de Cunco es investigado por presunto abuso sexual reiterado en contra de cuatro funcionarias municipales, todas mayores de edad, entre los años 2013 y 2021. Según Fiscalía, algunos de los hechos se habiendo cometido al interior del recinto municipal.
El Ministerio Público expuso en la audiencia de formalización que Coke se aprovechó del cargo de alcalde para realizar en forma reiterada actos de relevancia y significación sexual.
Al salir de la audiencia, el abogado querellante de las cuatro víctimas, Francisco Vergara, declaró que "la defensa elaboró dos tipos de argumentos. Uno, que era por ser profesionales no podían ser víctimas de un delito, que es una cuestión muy curiosa. Y el otro, que atribuye a una cuestión de complot político (…) Estos elementos, ambos, fueron descartados por las pericias".
El querellante remarcó la solidez de las pruebas presentadas. "Tenemos pericias técnicas y que no fui yo el que habló hoy día en la audiencia, sino que fueron 12 peritos que determinaron lo mismo", sostuvo el Vergara.
Respecto a los delitos imputados, Fernando Vergara explicó que "el modo operandi del alcalde era el mismo. Dentro de la municipalidad él ocupa los espacios y también un grupo de apoyo o red de apoyo. Por lo tanto, él en ese rol, como autoridad y como alcalde, abusó de ese poder para concretar los delitos dentro de la municipalidad".
Además, el abogado querellante adelantó que apelarán a la decisión del tribunal con el fin de que el imputado quede en prisión preventiva, recurso que presentarán a más tardar la próxima semana.
El abogado explicó que "hay una argumentación del tribunal que, si bien señala que se cumple con los tres requisitos del artículo 140, que es la prisión preventiva, determina que no es un peligro para la sociedad y que esas medidas son suficientes".
"No es un argumento, para mi gusto, que yo esté de acuerdo, ya que al cumplirse con los tres elementos debió haberse decretado la prisión preventiva", enfatizó.
Además, Vergara enfatizó en lo sucedido a las afueras del tribunal, señalando que "pudimos todos ser testigos, y me incluyo, que al salir de este lugar agredió a personas de la prensa y fue muy agresivo en su forma de actuar. Entonces, creemos que hay efectivamente una inconsistencia en el término de peligrosidad".
Previo a esta audiencia, el jefe comunal había logrado suspender la formalización en dos ocasiones anteriores argumentando problemas de salud.