La minuta AM: “Verdaderos chilenos”: denuncian que expareja de diputado republicano pagó combustible con fondos públicos
Lo que pasó. La expareja del diputado republicano, Cristóbal Urruticoechea, reveló que utilizó las tarjetas del Congreso para cargar combustible por aproximadamente 5 años.
Las tarjetas fueron utilizadas en al menos 38 oportunidades y según consignó Ciper, Tamara Küpfer, expareja del parlamentario declaró que fue él quien le aseguró que el dinero sería restituido al Congreso mensualmente.
Tamara Küpfer informó al medio de investigación periodística que el monto gastado mensualmente alcanzaba los $150 mil y $200 mil pesos.
Según informó Ciper, desde la Cámara de Diputados confirmaron al medio que algunos parlamentarios, incluyendo a Urruticoechea, figuraban con cargas irregulares, pero no devolvieron los recursos.
La información fue revelada en el año 2022 por un reportaje en el que se revelaron las irregularidades. Tras esto, la fiscalía abrió una investigación que hasta la fecha no ha tenido grandes avances. Por el momento, Küpfer no ha sido citada a declarar.
En la Cámara de Diputados confirmaron al medio que ha destapado los principales escándalos de corrupción en el país que al igual que los otros parlamentarios que figuraban con cargas irregulares, Urruticoechea no devolvió los recursos.
"Esa tarjeta yo la tuve alrededor de cinco años. La tuve desde el primer periodo que salió (electo el diputado) el 2018, hasta que salió la noticia de ustedes”, dijo la expareja de Urruticoechea.
"Él me la pasó por un tema de comodidad cuando vivíamos en Los Ángeles, para que pudiera echar (combustible) con la tarjeta y no andar pagando yo, porque era más rápido", agregó.
Finalmente, declaró que el representante republicano le “dijo que era un tema de comodidad y que el auto, como estaba a nombre de él, tenía la tarjeta de la Cámara, porque él era el diputado y que él iba a pagar la tarjeta todos los meses, como si se lo hubiera pasado la empresa equis", añadió.