La Minuta AM: Fiscalía confirma vinculación del Tren de Aragua en secuestro y homicidio de Ronald Ojeda 

Lo que pasó. Tras la audiencia de formalización del hasta ahora único detenido por el secuestro y homicidio del ex militar venezolano Ronald Ojeda, el Ministerio Público confirmó la vinculación del Tren de Aragua en la operación criminal, una de las más sofisticadas y peligrosas del crimen organizado en nuestro país. 

“Hay una organización transnacional que estaba operando en este secuestro vinculado al crimen organizado (...) vinculado, principalmente, al Tren de Aragua en este caso”, afirmó ayer el fiscal Héctor Barros. 

Fiscal Héctor Barros

El detenido, un adolescente de 17 años de nacionalidad venezolana, quedó en internación provisoria mientras dure la investigación y según los antecedentes revelados el día de ayer, habría cumplido un rol de vigilancia y cobertura durante el secuestro concretado el pasado 21 de febrero en el piso 14 de un edificio en la comuna de Independencia. 

¿Móvil político?. Durante la mañana de hoy el fiscal nacional, Ángel Valencia, en conversación con Radio Infinita, ratificó la participación de la banda criminal. “Tenemos antecedentes confiables, en base a evidencia, de que tendría vínculo con el Tren de Aragua”, señaló. 

Asimismo, el mandamás del Ministerio Público sostuvo que “sigue siendo un secuestro que tiene características distintas a los que enfrentamos cotidianamente".

Ángel Valencia detalló que “no ha sido necesario pedir colaboración de la Fiscalía venezolana”, sin embargo, aseguró que “ha habido alguna cooperación policial para determinar la edad” del único detenido, un joven de 17 años. 

Finalmente, el fiscal nacional no descarta la tesis de un “móvil político” tras el crimen de Ronald Ojeda dado su “calidad de disidente” al Nicolás Maduro. 

Avances de la PDI. De acuerdo a un uniforme de la Policía de Investigaciones difundido por El Mercurio, al menos siete sujetos estarían involucrados en el secuestro y posterior homicidio del ex militar Ojeda. 

De esta forma, y tras las pericias en un teléfono encontrado, la PDI habría podido identificar que una huella digital “corresponde a un sujeto de alta peligrosidad para esta brigada especializada (de la PDI), debido a su vinculación con otras indagatorias por los delitos de secuestro y robo con intimidación, investigados por esta unidad policial y por las que actualmente mantiene tres órdenes de detención". 

Además, la indagatoria de la Policía de Investigaciones destaca que terceros realizaron visitas al edificio del ex teniente venezolano días previos al secuestro. 

"Conforme al análisis de las cámaras de seguridad del sitio del suceso correspondiente al domicilio de la víctima, fue posible establecer la utilización de información privilegiada para hacer ingreso de manera expedita a la vivienda del afectado, toda vez que los ascensores no se encontraban a la vista desde el sector del hall, no existiendo dudas ni búsqueda al momento de dirigirse al departamento de la víctima", dice el informe.