La Minuta AM: Eduardo Cerna, nuevo director de la PDI, pidió disculpas institucionales tras reunión con el Gobierno

Lo que pasó. Ayer en la noche el Presidente Gabriel Boric nombró al Prefecto General Eduardo Cerna Lozano como el nuevo Director General de la Policía de Investigaciones tras la renuncia de Sergio Muñoz al alto mando de la policía por su vinculación al Caso Hermosilla.

Esta mañana el nuevo mandamás de la PDI se reunió con las máximas autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En la cita, según consignaron los presentes, la probidad fue un eje central entre la policía y el Ejecutivo. “Estas son las cosas que no se pueden dejar pasar cada vez que hay crisis de este tipo”, dijo la ministra Tohá. 

La secretaria de Estado respaldó la designación del nuevo mandamás de la PDI. “Eduardo Cerna cuenta con toda la confianza, todas las condiciones, la trayectoria, el reconocimiento, para  enfrentar esta etapa de la institución manteniendo la respuesta a las tan importantes tareas que investigaciones tiene ante los chilenos y chilenas”, enfatizó. 

Reunión. El nuevo director de la PDI manifestó su intención de “aunar esfuerzos con todas las instituciones que integran la persecución penal” contra el crimen organizado.  “Nadie, ni ninguna institución, se puede restar”

Asimismo, Eduardo Cerna envió un mensaje a los más de 12 mil detectives que son parte de la Policía de Investigaciones. “Sigamos trabajando con mayor ahínco, con mayor dedicación, con mayor esmero para demostrar que la institución está por sobre las personas”, remarcó.

Disculpas. En la misma línea, el Director General de la PDI se disculpó con el país tras el escándalo surgido por las filtraciones de investigaciones realizadas por el exmandamás de la policía al abogado Luis Hermosilla. 

"Pido disculpas a los ciudadanos, a las y los detectives, y a las autoridades que me acompañan, por la situación que hemos estado viviendo, lo que hemos representado como institución. Son conductas individuales, pero que no tienen cabida en la institución, no las aceptamos ni las aceptaremos”, declaró Cerna. 

Probidad. Eduardo Cerna se comprometió a “articular, desarrollar e implementar todos los mecanismos de control tendiente a nunca más se vuelvan a presentar situaciones como ésta”. En la misma línea, el General Director remarcó que implementará “políticas de cumplimientos con planes corporativos para generar, mas allá del cumplimiento normativo, el estricto apego a cumplimientos éticos”.

Quién es. El Director General posee más de 35 años de experiencia en la PDI y era la cuarta antigüedad de la policía civil. Eduardo Cerna trabajó en las comisarías judiciales de San Miguel y Concepción; en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana; en la Fuerza de Tarea Sur (La Legua y La Victoria); y en la Inspectoría General.

En cuanto a la carrera policial, fue jefe de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana; subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales y director del Centro de Capacitación Profesional; jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago; jefe de la Prefectura de Operaciones Especiales; y jefe nacional de Logística y Grandes Compras.
A nivel formativo, es Magíster de Inteligencia Estratégica, Diplomado en Ciberseguridad, Diplomado en Técnicas de Análisis de Inteligencia, todos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), informó la PDI. Además, es diplomado en Investigación Policial del Crimen Organizado mención negociación y manejo de crisis. 
También posee un Diplomado en Alta Dirección y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. 
Lo que viene. Mañana viernes el Jefe de Estado se reunirá con el General Director Eduardo Cerna.