La Minuta PM: Quiénes son los adherentes que despiden al ex Presidente Piñera
Esta tarde se dio inicio a las ceremonias fúnebres de Estado del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció el día de ayer después de que el helicóptero que piloteaba capotara en Lago Ranco. Luego de que sus restos fueron trasladados a Santiago, cientos de personas acudieron a despedirse en el frontis del ex Congreso Nacional.
Cerca de las 16.00 hrs llegó al antiguo edificio la caravana que traía al exmandatario, escoltado por un amplio operativo policial que entregaba todos los honores formales de la despedida propia de un exjefe de Estado.
Temprano por la mañana comenzaron a llegar distintos grupos de personas al frontis del edificio, y desde los primeros momentos se sintió una fuerte euforia entre los asistentes, quienes esperaron largas horas hasta la llegada del exmandatario. Quienes rodeaban el frontis del ex Congreso mostraban apasionadamente su lealtad a la pasada administración de Sebastián Piñera: gritaban su nombre, lo declaraban el mejor presidente de la historia, algunos traían consigo fotografías que antes se habían tomado con él, siendo incluso comparado con Leonardo Da Vinci.
Las altas temperaturas caracterizaron la jornada, sin embargo, esto no fue impedimento para que los asistentes se reunieran con banderas y múltiples imágenes del exmandatario.
“Piñera, amigo, el pueblo está contigo”, se escuchaba por la esquina de Catedral con Bandera, y el grupo que esperaba ansioso por los restos del ex Presidente de RN se fue agrandando lentamente.
Antes de responder las preguntas para este medio, algunos de los asistentes bromearon si se trataba o no de “un medio del merluzo” declarando de entrada su antipatía por el Presidente Boric.
María Soledad Marabolí explicó que llegó a despedir a quién a su juicio “fue el mejor presidente que ha tenido la historia de Chile”. “Como mujer estoy agradecida de todas las gestiones que él hizo”, argumentó “dejó la vara muy alta. Venimos a despedir a un gran presidente porque se lo merece”.
“Que Dios lo bendiga y que esté en los brazos de Jesús y la virgen santísima”, comentó María Soledad.
Ana Gutiérrez, otra de las asistentes a la despedida señaló: “estoy aquí para agradecer al presidente todo lo que hizo por nuestro país. Fue un hombre admirable para todos los que estamos aquí (…). “Vengo a rendir un homenaje al presidente Piñera, porque lo hizo excelente, el único con dignidad y generosidad, que trabajó en serio por Chile, sin tener necesidad económica porque él era muy rico”, comentó Jimena Guzmán, otra de las ciudadanas que esperó pacientemente la llegada del féretro.
“Es el único que trabajó honestamente por la gente de clase media, y lo hizo hasta el último día de su vida. Las personas de tercera edad le debemos la vida por la gestión que hizo en la pandemia”, agregó Guzmán.
A pocos metros, también frente al frontis del ex Congreso, se encontraba Pedro Pablo Errázuriz, exministro de Transportes de la administración de Sebastián Piñera, quien en referencia al expresidente declaraba frente a los medios de comunicación que “como persona es probablemente la versión más cercana que tiene Chile a un Leonardo Da Vinci”.
Entre los asistentes también estaba María Inés con una fotografía personal en mano, en la que se le ve a ella entregando una biblia al exmandatario en un momento que recuerda muy bien: “Siempre lo admiré, quería estar cerca de él, me gustaba mucho su presencia, su forma de ser. Un día me llegó un regalo de Australia, una biblia. En su primer mandato se la entregué y nos sacamos una foto”, dijo María sosteniendo en sus manos la fotografía que atestigua lo relatado por la mujer.
La carroza venía escoltada a cada lado por Carabineros en motos. Las calles que rodean el histórico edificio se encontraban cerradas, y mientras el féretro se acercaba, las banderas chilenas revoloteaban a ambos lados de la calle.
En el momento en que llegó el cuerpo del exmandatario todo sucedió muy rápido: La carroza fúnebre se estacionó exactamente en el frontis del edificio y, en un acto muy protocolar, el féretro fue llevado en los hombros de ocho granaderos, miembros Regimiento Escolta Presidencial n.º 1 de su administración hasta el interior del recinto.
De fondo, cientos de gritos acompañaron la escena, muchos vociferaban el nombre del expresidente y otros simplemente gritaban mientras movían las banderas que tenían en sus manos.
Aquel fue el inicio del primer día de las ceremonias fúnebres de Sebastián Piñera, el primer candidato de derecha en llegar al Palacio de La Moneda después de la Dictadura Cívico Militar y político protagonista de la historia reciente de Chile. La intensidad de emociones entre sus más fieles adherentes que llegaron a despedirlo, da cuenta de ello.