La Minuta PM: Pdte. Boric tras reunión con el Cosena: “no vamos a permitir que el crimen organizado se normalice”
Lo que pasó. El Presidente Gabriel Boric se refirió a la reunión que sostuvo con el Consejo de Seguridad Nacional de Chile (Cosena) en el Palacio de La Moneda durante la mañana de este lunes.
El jueves pasado, el mandatario anunció una serie de 6 medidas para combatir la crisis de seguridad que atraviesa el país, donde destacó la convocatoria al Cosena para “poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica”, comentó.
“La semana pasada decidí convocar al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la amenaza a la seguridad nacional que, en nuestra opinión, representa la delincuencia y en particular el crimen organizado”, dijo Boric.
En la instancia se discutieron diversos puntos del proyecto de ley de Infraestructura Crítica, la que plantea la idea de trabajar en colaboración con las Fuerzas Armadas en lugares críticos de control de seguridad. Esto con el fin colaborar con Carabineros, para así centrar las energías en el combate del crimen según las facultades que correspondan.
“Quiero que sepan que ocuparé sin ningún tipo de complejo todas las instancias que me facultan la Constitución y las leyes para hacer frente a este tremendo desafío que es prioridad de ustedes, los chilenos y chilenas”, puntualizó el Presidente.
Un punto muy importante que destacó el Jefe de Estado fue que el objetivo de esta convocatoria está claro: va dirigido a “no permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente, ni se consolide en nuestro país, y ese es un objetivo de Estado, más allá del Gobierno”.
En el punto de prensa, reconoció que todas las instituciones del país cuentan con una sola visión para combatir la crisis de seguridad relacionada con la delincuencia y el crimen organizado.
“No vamos a ceder jamás ante quienes pretenden arrebatar la tranquilidad, la libertad y la paz de nuestras familias en nuestro país”, destacó.
“Durante la reunión, quienes integran el Cosena me han compartido opiniones y propuestas en torno a esta materia específica y estas opiniones resultan muy importantes para poder dotar a nuestro Gobierno de la información necesaria y precisa para poder otorgar mayor seguridad a nuestros ciudadanos”, explicó la autoridad nacional.
“Mi interés como Presidente de la República ha sido que este órgano asesor cumpla su papel y sea un aporte para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, que amenazan la tranquilidad de las familias chilenas como órgano consultivo”, declaró.
“Chile cuenta con el profesionalismo y compromiso de las Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad para poder llevar adelante estas labores”, dijo el Presidente.
De la instancia también participó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien explicó que se llegaron a diversos acuerdos sobre las observaciones que debe tener una iniciativa como la ley de Infraestructura Crítica. Una de ellas se orienta a que “deben ser claras las reglas del uso de la fuerza”. De esta forma, también se consideró importante definir cuáles serán las funciones de las Fuerzas Armadas al momento de su implementación.