La Minuta AM: Gobernador de Valparaíso y bomberos confirman que incendios fueron intencionales

Imagen: JAVIER TORRES/ AFP

Lo que pasó. El superintendente del Cuerpo de Bomberos Valparaíso, Juan Paredes, y el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, anunciaron que los incendios forestales ocurridos en la zona son intencionales.

Imagen: JAVIER TORRES/ AFP

“Por la experiencia que tuvimos en el Salto del Agua, sí. Así es y lo expresó nuestro comandante por vía radial. Esto es totalmente intencional, eso es una realidad a la que tenemos que hacerle frente, porque se han quemado sectores que no tenían por qué quemarse”, informó el superintendente de Bomberos en Valparaíso.

El gobernador de la región dijo que Conaf les explicó que “se prendieron cuatro focos intencionalmente y fueron rápidamente contenidos”.  Sobre esto anunció que  “evidentemente hay intencionalidad”.

Mundaca declaró que “todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor y todas la prerrogativas posibles para dar con los responsables porque los incendios se han transformado en homicidios”.

Agregó también que “no nos puede temblar la mano al momento de aplicar todo el rigor de la ley y los vamos a perseguir, a buscar y encarcelar, porque se han perdido vidas humanas y bienes materiales tremendamente importantes”.

Los siniestros comenzaron el viernes 2 de febrero, donde se expandieron rápidamente producto de los fuertes vientos y las altas temperaturas.

Imagen: JAVIER TORRES/ AFP

Según la cifra que se maneja actualmente, se han informado 112 fallecidos, de los cuales solo 32 han sido identificados.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, comentó que “todavía tenemos gran parte del territorio que no es accesible, en consecuencia no tenemos un levantamiento completo de víctimas”.

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, compartió mediante su cuenta de la red social X, una publicación en la que, luego del anuncio de bomberos sobre la intencionalidad de los incendios, invitó a la gente a entregar todas las evidencias que manejen a las policías.