La Minuta AM: Comunes vs. Servel: Partido busca ante el Tricel desestimar disolución de la colectividad
Lo que pasó. El partido Comunes presentó su defensa ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) con el fin de pedir que se descarte la denuncia que busca la disolución del colectivo por parte del Servicio Electoral (Servel).
Mediante un comunicado, la tienda oficialista explicó que “la denuncia presentada carece de la identificación de hechos concretos y fundamentos de derecho que justifique la solicitud de disolución del partido”.
Según acusaron desde el colectivo, “en la actualidad se siguen tramitando los procesos administrativos relativos a la aprobación de la rendición de cuentas, y, a pesar de esto, el SERVEL decidió solicitar la disolución del partido”.
Lo anterior, se da luego de que en diciembre del año pasado, el Servel pidiera al Tricel la disolución del partido debido a “infracciones graves y reiteradas” a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.
Durante el día de ayer, se conoció que el Servicio Electoral solicitó al Consejo de Defensa del Estado que cobre $872 millones de pesos al partido debido a operaciones no justificadas. El Servel explicó a través de un comunicado que desde la creación del partido en 2018, luego de la fusión de Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte, se dieron irregularidades.
“Se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances, acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral”, declararon desde el Servicio Electoral.
Según la información que se maneja, la colectividad no presentó el balance contable del 2021, acción que es obligatoria.
Sobre los cuestionamientos hacia Comunes, desde el partido liderado por Marco Velarde explicaron que “la actual directiva ha trabajado incansablemente con el SERVEL para ordenar la situación financiera del partido y aclarar toda duda que generó el trabajo realizado por la anterior directiva”.
“Estamos disponibles para defender nuestro trabajo territorial y nuestro partido, considerando no sólo los argumentos legales, sino que también el impacto político y social de disolver una fuerza política comprometida con el cambio y la mejora continua en nuestro país”, finalizó diciendo Comunes.