¿Chile necesita una Primera Dama?
Luego de los Funerales de Estado del expresidente, Sebastián Piñera, la figura de la ahora viuda y ex primera dama, Cecilia Morel, captó la atención de un país que sobrecogido despedía a un exmandatario luego de un trágico accidente. Semanas después, el hecho se comenzó a mostrar en las encuestas.
Según el último informe de Cadem, un 54% de los consultados estaría de acuerdo con que se restituya, a través de la aprobación de una ley, el cargo de primera dama; mientras que un 38% está en contra de su regreso. Además, Morel ostentó una renovada aprobación, ya que la misma investigación informó que el 73% tiene una imagen muy positiva de la viuda.
Este renovado apoyo al rol institucional que antes cumplía la pareja del mandatario de turno se manifestó en Renovación Nacional, partido donde militó Sebastián Piñera. La propuesta, que hasta el momento solo se ha verbalizado, es reintegrar el rol en el Palacio de La Moneda mediante un proyecto de ley.
En conversación con La Tercera, la diputada Ximena Ossandón (RN) explica que en en el funeral de Estado del otrora Mandatario “quedó claro que la gente, la ciudadanía, aprecia mucho el rol de la primera dama”.
“Que tenga la libertad para hacerlo o no, que no sea una obligación, pero que exista, que no se destruya. Por lo menos, exigir que tengan algún vínculo legal con la pareja, para que de alguna forma sí se le pueda transmitir el poder para hacer estos cambios profundos”, comentó la diputada Ossandón.
Pero la última primera dama respondió a los cuestionamientos a la desmantelación del cargo.
Irina Karamanos, socióloga, militante fundadora de Convergencia Social (CS), y la responsable de desmantelar una función otorgada únicamente por vinculación al Presidente de turno, dejó clara su opinión: “Sobre las expresiones de cariño y que la gente sienta interés por figuras públicas, eso es valorable (…) la diferencia es que eso no tiene por qué llevar a darles una oficina en el Palacio de La Moneda“.
La disputa en el mundo político y académico continúa, y tendrá que pasar un tiempo antes de poder evaluar si esta preferencia de la ciudadanía no se debe enteramente a un luto nacional. Sin embargo, si es necesaria la reflexión sobre un cargo basado en el nepotismo, sino también en las bases del patriarcado.
La última primera dama
Irina Karamanos (34) es socióloga, con estudios universitarios en diversas materias como antropología y educación. Para el momento en que Gabriel Boric es electo Presidente de la República era la encargada del frente feminista de Convergencia Social, (CS) partido donde es militante fundadora,