La Minuta PM: Corporación Municipal de La Serena pagó $761 millones a 19 “funcionarios fantasmas”
Lo que pasó. Según un reportaje Radio BioBio, la Corporación Municipal de La Serena, liderada por el alcalde Roberto Jacob Jure, fue objeto de una auditoría de Contraloría en la que se detectaron diferentes irregularidades por pagos de honorarios a “funcionarios fantasmas”.
Se explica en el artículo que existieron pagos de honorarios a 19 funcionarios que no prestaron ningún servicio en algún recinto de atención primaria de salud. Estos, suman un total de más de $761 millones de pesos, los cuales fueron catalogados como “improcedentes” por la Contraloría.
Una de las 19 personas recibió más de $91 entre los 2 años que fueron investigados.
Debido al trabajo realizado por Contraloría, se pudo constatar que el Departamento de Salud de la Corporación cuenta con deudas millonarias con la Tesorería General de la República, las cuales se encontrarían vencidas.
La información recogida fue entregada al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado con el fin de dar inicio a una investigación penal.
Según consignó BioBio, “durante 2020 y sin contar la retención para el pago de impuestos, la Corporación pagó $375.765.552 a la nómina de los 19 trabajadores fantasmas. Otros $385.277.310 se gastaron en 2021, lo que fue ratificado por la directora del Departamento de Salud del organismo de acuerdo al informe”.
Por su parte, la Contraloría trabajará para cumplir con la restitución de los recursos involucrados. Además, los datos recabados fueron entregados al Servicio de Salud de Coquimbo, la Fiscalía Local de La Serena y el Consejo de Defensa del Estado “para los fines que en derecho correspondan”.