La Minuta AM: Renuncia director de Corporación Administrativa del poder judicial tras polémica por Lexus
Lo que pasó. El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán Sanza, anunció la renuncia voluntaria e indeclinable a su cargo. La decisión fue presentada al tribunal pleno de la Corte Suprema.
Esto se da luego de la fallida y polémica compra de 22 automóviles de lujo marca Lexus que serían destinados a la utilización de ministros del Máximo Tribunal y el fiscal judicial. Frente a esta situación, el director presentó la renuncia.
Según informó el Poder Judicial, Guzmán ingresó como “contralor interno en diciembre de 2012 y asumió el cargo de director suplente de la Corporación Administrativa del Poder Judicial el 16 de diciembre de 2014 para luego ser ratificado por el tribunal pleno el 20 de octubre de 2015”.
“La decisión sobre esta renuncia se tomará en quorum legal en una sesión extraordinaria de pleno de los ministros del máximo tribunal que se efectuará el próximo miércoles 21 de febrero", informó el Poder Judicial.
Luego de días de polémica, el pasado jueves, la Corte Suprema anunció la anulación de la compra de los 22 vehículos Lexus por la suma de 1.253 millones de pesos.
La decisión para la adquisición fue tomada el 2 de febrero, contando con 11 votos a favor y dos en contra, por lo que finalmente se terminó aprobando.
La gran cantidad de las críticas se concentró en el valor, ya que cada auto tenía un precio aproximado de 56 millones de pesos. Esto desencadenó cuestionamientos desde parlamentarios y participantes del poder Ejecutivo.
En cuanto a la decisión del cambio de los vehículos, desde el Poder Judicial dijeron que "este Tribunal no es ajeno a la contingencia y al contexto de los acontecimientos que preocupan al país. La decisión de renovar los vehículos institucionales asignados a la Corte Suprema en el año 2014 se funda en antecedentes técnicos y de seguridad, prefiriéndose estándares de sustentabilidad ambiental".