La Minuta PM: Ejercito israelí ataca zona con más refugiados en la Franja de Gaza

Imagen: SAID KHATIB/ AFP.

Lo que pasó. El ejército israelí atacó con artillería la zona de Rafah, ubicada en el extremo sur de la Franja de Gaza, que en este momento concentra la mayor parte de los 2 millones de refugiados por la guerra.

La ciudad recibió fuego por parte del fuerzas israelítas durante la jornada de este martes, esto en contexto del anuncio del país Judío, ocurrido el pasado viernes, en el que informaron sobre una incursión terrestre en la zona.

La presión internacional para llegar a un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que incluiría una nueva liberación de rehenes, se intensificó durante este día pese a la amenaza de una ofensiva israelí en Rafah.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó recientemente a su ejército preparar una ofensiva sobre la ciudad de Rafah, junta a la frontera con Egipto. 

Imagen: SAID KHATIB/ AFP.

En este lugar se encuentran 1,4 millones de palestinos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU); más de la mitad de la población total del territorio. La mayoría personas que se encuentran en la zona huyeron de la guerra que empezó hace 4 meses.   

Netanyahu reiteró el lunes su determinación de continuar con la presión militar "hasta la victoria completa" contra Hamás, del cual Rafah es el "último bastión", y de liberar a "todos nuestros rehenes".

A inicios de semana, Israel liberó a dos rehenes israelo-argentinos en Rafah durante una operación nocturna, acompañada de bombardeos que mataron a un centenar de personas, según las autoridades del movimiento islamista palestino, quienes están en el poder en Gaza desde 2007. 

El ejército israelí anunció el martes la muerte de tres soldados en los combates en la Franja de Gaza, elevando a 232 el número de soldados israelíes muertos desde el inicio de la operación terrestre, el 27 de octubre.

En los últimos días, las fuerzas militares israelíes concentraron sus operaciones en la ciudad de Jan Yunes, a pocos kilómetros al norte de Rafah, donde dijo que había matado a "30 terroristas". 

Hasta el momento, la guerra ha dejado 28.473 muertos y 68.146 heridos en el sector de la Franja de Gaza.