La Minuta PM: Reforma de Pensiones avanza al Senado: Cámara Baja rechazó el eje central de la propuesta del Gobierno
Lo que pasó. Pasadas las dos de la tarde y luego de 14 meses de tramitación, con 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la propuesta de reforma de pensiones presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, sin embargo, la votación particular terminó por romper el corazón de lo presentado por el Ejecutivo en su paso al Senado.
Proyecto. En definitiva, la votación particular provocó la caída de la distribución del 6% adicional (3% iba las cuentas de capitalización individual y 3% a solidaridad), el Fondo Integrado de Pensiones y la creación de un inversor de pensiones del Estado.
Asimismo, se respaldó la propuesta de autopréstamo, la creación del Seguro Social Previsional y el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal, entre otras materias.
Reacciones del Ejecutivo. Tras la votación, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció el respaldo de parlamentarios oficialistas, centro y de los autodenominados como no alineados. “Cerrar el debate es muy perjudicial para la sociedad chilena”, destacó.
Asimismo, la secretaria de Estado remarcó que con el avance de la propuesta habrá “mejores pensiones, en particular para las mujeres, y que tenemos que seguir construyendo un acuerdo en el Senado”. Además, la ministra añadió que “haremos todo lo que sea necesario para sacar esto adelante”.
Finalmente, Jeannette Jara señaló que espera que en la Cámara Alta pueda existir más diálogo político. “Esperamos que muchas cosas de las que aquí pasaron se tomen como enseñanza y lección para todos nosotros. Escucharnos más, conocer razones. Hoy día dentro de los argumentos que se usaban en la Cámara se señalaba que la reforma era mala. ¿Qué tipo de argumento es ese? Por favor, este es un debate serio”, dijo.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que espera que la discusión en el Senado sea “más sensata, más sustantiva y más convergente”.
Reacciones de la Oposición. El diputado UDI, Guillermo Ramírez, criticó el contenido de la reforma que avanza al Senado “es un proyecto vacío, es un cascarón, es un proyecto que no tiene contenido y vuelve, entonces, el Gobierno al Senado con un proyecto que no tiene nada”.
A su vez, Agustín Romero, representante de Republicanos, dijo que “hoy día el Gobierno ha sufrido una derrota”. Asimismo, el parlamentario de Evópoli, Francisco Undurraga, declaró que “el proyecto no tiene viabilidad política ni tampoco viabilidad en el mundo social”.
Por su lado, el diputado Diego Schalper, quien durante su intervención en la Sala imitó al Presidente Boric, solicitó la renuncia de la ministra del Trabajo. “Cuando se sufren fracasos políticos como éste lo que corresponde en cualquier gobierno es que el Presidente evalúe la continuidad de aquellos que han conducido las estrategias”.
Oficialismo. La diputada Mercedes Bulnes (Ind-CS), comentó que es “lamentable presenciar cómo la derecha celebra que se rechace el corazón de la reforma, dejando a los más necesitados, mujeres y personas mayores en espera. Mientras tanto, transnacionales y fondos de inversión prosperan a expensas de los trabajadores”
Andrés Giordano, miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, tras la votación de Reforma Previsional sostuvo que “de la derecha no teníamos mucho más que esperar, rechazaron incluso la PGU, rechazaron la idea de legislar y lamentablemente lo que vemos, viendo lo que ocurre en la legislatura del Senado, es que los únicos adultos mayores, las únicas personas mayores de las que están preocupados lamentablemente son los presos de Punta Peuco".
“Sería un fracaso de la clase política darle un portazo al aumento de las pensiones miserables que reciben hoy día los pensionados en Chile. No podemos defender los intereses de un negocio por sobre los intereses de todos los chilenos y chilenas”, dijo la diputada socialista Daniella Cicardini.