La Minuta AM: Chile y México solicitan a la Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes de guerra en Gaza
Lo que pasó. Chile y México pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que sean investigados los posibles crímenes de lesa humanidad en el conflicto entre Israel y Hamás que se ha dado hace más de 100 días en la Franja de Gaza.
Chile y México se manifestaron “preocupados” debido a la violencia que ha ido al alza desde el inicio de la guerra desde el pasado 7 de octubre.
La Corte Penal Internacional tiene la autoridad de de juzgar a personas acusadas de cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Este actúa cuando un tribunal nacional no lo hace, por lo que es un tribunal de última instancia.
El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, dijo que “la posición de Chile sigue siendo la misma”, respecto a la preocupación y apoyo que se ha entregado por lo que ocurre en Gaza.
“En cuanto a nuestras relaciones con ambas comunidades, hemos hecho el esfuerzo por mantenerlas. Hemos estado en contacto con las autoridades de la comunidad palestina, también con la comunidad judía, ellos saben que nuestras puertas están abiertas y que nuestras líneas de comunicación se mantienen”, agregó el canciller.
Según cifras del Ministerio de Salud Palestino, hasta el momento, las cifras de fallecidos a causa de la guerra en la Franja de Gaza alcanzan las 24.000 personas. Además se ha registrado una gran cantidad de heridos por la misma causa.
Por otro lado, en los ataques de Hamás a Israel, el número de fallecidos alcanza más de 1.000, también se registraron una gran cantidad de rehenes, de los cuales algunos murieron debido al fuego cruzado.
“Lo que nos interesa es apoyar la investigación de cualquier posible crimen de guerra que se haya cometido en el área, venga de donde venga, trátese de crímenes de guerra cometidos por israelíes o por palestinos y crímenes de guerra que se hayan cometido en el territorio de Gaza, en los territorios ocupados de Cisjordania, en Jerusalén del Este y también, por cierto, en Israel”, dijo Van Klaveren.
Chile reiteró el llamado al diálogo, que según expresaron, sería la única solución posible para poner fin a este conflicto histórico.