La Minuta PM: Ministro Elizalde sobre secreto de Comisión Valech: "Son las víctimas las que deciden lo que hacen con esa información”
Lo que sucedió. En la excárcel de Valparaíso, hoy convertida en un parque cultural, llegaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y de las Culturas y el Patrimonio, Carolina Arredondo, para dar a conocer la agenda legislativa de Derechos Humanos, que, entre otras medidas, propone levantar el secreto de los archivos de la Comisión Valech.
En ese marco, Cordero presentó en Valparaíso una agenda legislativa con proyectos en la materia, que abordarán la calificación jurídica de una persona ausente por desaparición forzada, la tipificación de ese delito.
Cuando en 2003 el entonces Presidente Ricardo Lagos mandató la creación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, a cargo del sacerdote Sergio Valech, la instancia escuchó a más de 36 mil personas y logró calificar a 27.225 como víctimas, en un periodo de seis meses de indagación.
Sin embargo, el Estado asumió el compromiso de no publicar los vejámenes a los que fueron sometidos las víctimas de crímenes de lesa humanidad; una decisión históricamente cuestionada por organismos de DD.HH. que han pedido revertirla.
La principal apuesta de la agenda legislativa en materia de memoria permitiría que el Plan Nacional de Búsqueda, anunciado por el Presidente Gabriel Boric el pasado 30 de agosto, tiene como “finalidad es poder cumplir con uno de los objetivos del plan, trazar las trayectorias de cada una de las personas detenidas y hechas desaparecer, de modo que esa información pueda ser revelada en el evento en que se encuentren hallazgos relevantes, previo consentimiento de las víctimas o sus herederos", según declaró el ministro de Justicia, Luis Cordero.
"El levantamiento parcial consiste fundamentalmente en que el equipo ejecutivo del Plan Nacional de Búsqueda tenga acceso a la información contenida en los antecedentes de los informes Valech I y II, en los mismos términos que los tiene actualmente el Instituto Nacional de Derechos Humanos", expuso Cordero.
El ministro de Justicia sostuvo que "de igual modo, se establecerá la facultad para que las personas decidan voluntariamente alzar ese secreto, en los mismos términos en que ha venido sucediendo en la actualidad", sentido en el cual precisó que, "del total de víctimas, actualmente se han requerido un poco más de 8.000 carpetas con sus testimonios y sus antecedentes".
También se buscará permitir "la posibilidad de que, respetando la voluntad de las víctimas, (a través de) los Tribunales de Justicia se pueda permitir el acceso a los antecedentes, al igual como sucede en el caso de Valech II", agregó Cordero.
Levantar el secreto
Desde la Secretaría General de Gobierno, el ministro Álvaro Elizalde precisó que la agenda legislativa por Derechos Humanos contiene los siguientes cinco puntos: calificación jurídica de ausente por desaparición forzada; tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal; levantamiento para el Plan Nacional de Búsqueda del secreto vinculado a la información contenida en la llamada Comisión Valech.
Además, la creación de un Plan Nacional de Memoria y Patrimonio; y eliminación de la restricción de información que existe respecto de las leyes que fueron dictadas bajo carácter secreto, reservado o de circulación restringida (denominadas leyes secretas”).
En concreto, el levantamiento parcial del secreto Valech permitirá hacer disponibles, bajo reserva, los antecedentes obtenidos gracias a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, para su análisis y sistematización como parte del trabajo de reconstrucción de las trayectorias de personas detenidas desaparecidas que llevará a cabo el Ministerio de Justicia.
Además, establece habilitar la posibilidad de quienes hayan presentado su testimonio a la Comisión, o sus descendientes, puedan solicitar el levantamiento de la moratoria respecto de su caso y permite resguardar la voluntad de aquellas víctimas que hayan presentado su testimonio a la Comisión Valech, habilitando el acceso de los tribunales de justicia a testimonios específicos.
Frente a este tema, el ministro Cordero fue enfático en señalar que "son las víctimas y sus herederos los que deciden qué se hace con esa información".
Al ser consultado por su eventual aprobación en el Congreso, la autoridad anticipó que "hay una razón de persuasión suficiente para que así sea".