La Minuta AM: Expresidente Piñera asegura en Argentina que el estallido social fue “un golpe de Estado no tradicional”
Lo que pasó. El expresidente de Chile, Sebastián Piñera Echeñique, en entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, aseguró que la protesta social de octubre de 2019 fue “un intento de golpe de Estado no tradicional”.
El presentador argentino del programa “Alguien tiene que decirlo” preguntó al exmandatario sobre el “avance cubano, venezolano” que habría intentado “hacerle un golpe de Estado” durante su gobierno. Ante esto, Sebastián Piñera respondió que ocurrió “un golpe de estado no tradicional, porque no fueron las Fuerzas Armadas (...) este fue un golpe de Estado para debilitar las bases mismas de la democracia y usaron brutalmente la violencia”.
El ex Jefe de Estado remarcó que las manifestaciones del Estallido Social habrían sido protagonizadas por “terroristas anarquistas”.
“Era una violencia irracional, estaban dispuestos a destruirlo o quemarlo todo: iglesias, colegios, hospitales, monumentos, plantas de energía, lo que se cruzara en su camino. Y el fuego fue un gran aliado de estos terroristas anarquistas que quisieron destruir nuestro país”.
Críticas al Ejecutivo. Sebastián Piñera aprovechó la oportunidad de criticar la gestión del Presidente Gabriel Boric. “No está conduciendo al país por el camino adecuado porque tenemos grandes problemas de estancamiento económico, inseguridad, falta de confianza y acuerdos básicos”, dijo.
“Hoy día estamos muy estancados, no estamos creciendo, tenemos graves problemas de inseguridad, también narcotráfico, crimen organizado y terrorismo en el sur de Chile”, añadió.
En la misma línea, el exmandatario indicó que “la izquierda cuando era oposición fue muy condescendiente con los delincuentes, no los combatió con la fuerza que requería, justificaba la violencia como una forma de instrumento político”.
Elecciones en Argentina. Sebastián Piñera comentó que tiene “muchas discrepancias con Javier Milei”, aunque señaló que el líder de La Libertad Avanza “tiene algunas ideas que hay que considerar seriamente”.
“Que el Estado esté al servicio de las personas y no las personas al servicio del Estado, y que haya más equilibrio, prudencia y responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas”, destacó Piñera de Milei.
Sebastián Piñera junto con el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, lideraron el II° encuentro del Grupo Libertad y Democracia, que se desarrolla este viernes y sábado en el que participa Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Iván Duque, expresidente de Colombia; Mariano Rajoy, expresidente de España y Patricia Bullrich, candidata presidencial de Argentina, entre otros exmandatarios.