Estudiantes de Educación Técnica Profesional podrán fabricar y lanzar sus propios nanosatélites

Estudiantes del Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal

Durante la semana pasada, más de 60 estudiantes del Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal aprendieron sobre nanosatélites.

Los Ministerios de Ciencia, Defensa y Educación, a través del programa Explora, lanzaron el Programa de Educación Espacial Escolar Cansat Alfa para liceos Técnico Profesionales. El objetivo de la iniciativa es acercar el conocimiento aeroespacial a las nuevas generaciones, partiendo por la entrega de kits de nanosatélites. Los profesores y profesoras contarán con la mentoría de especialistas de la Fuerza Aérea de Chile para el desarrollo de esta tecnología en las salas de clases.

El Cansat es un nanosatélite que tiene el tamaño y la forma de una lata de bebida (en inglés, “can”), y es capaz de realizar experimentos y mediciones en la atmósfera, hasta 200 kilómetros de altura. La metodología que logra fabricarlos, y ponerlos en la atmósfera consiste en un plan de tutorías de tenientes de la Academia Politécnica Aeronáutica de la FACH  les enseñan a las profesoras y profesores, y luego, involucran a otros docentes de ciencia y tecnología que, finalmente, les transfieren el conocimiento a los estudiantes

El programa tiene cuatro módulos -dominio espacial, introducción a los microcontroladores, arduinos, placas y sensores y lanzamiento CANSAT ALFA- son dos de teoría que describen los distintos principios que van a regir en la operación del CanSAT ALFA, un tercer módulo que enseña a construirlos y un cuarto que es cuando prueban el nanosatélite que será elevado en un globo, a unos 200 metros de altura.

Los docentes y estudiantes terminan simulando toda la operación que un satélite tiene en el espacio: tomar datos, procesarlos y generar productos muy similares a los que se desarrollan con los satélites de verdad.

“Este es un trabajo del Estado de Chile, que no sólo implica la construcción y el envío de satélites al espacio, sino también la generación de capacidades técnicas y profesionales. Acercar la ciencia espacial a los distintos niveles educativos es uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa y estamos convencidos de que enseñar estos contenidos a las nuevas generaciones es una gran inversión para nuestro futuro”, dijo la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Aisén Etcheverry, ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Por su parte, la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, remarcó que “Chile puede llegar al espacio a través del trabajo de estos jóvenes y el compromiso de sus docentes, para ello diseñamos este Programa Espacial Escolar (…) Si pensamos en cómo llegar al espacio con tecnología, las posibilidades son miles y si logramos que esa curiosidad y esa hambre por llegar lejos se gatille en nuestros estudiantes técnicos profesionales, estamos haciendo la mejor inversión en el futuro impulsada por la educación pública”.

En tanto el Director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez, destacó que la soberanía espacial es asegurar que Chile pueda acceder al espacio y utilizarlo como un recurso fundamental para el desarrollo nacional. “Nosotros vamos a poder ser un país que tenga soberanía espacial en la medida en que desarrollemos nuestras propias capacidades y la primera es el de las personas, por eso el programa espacial pone el énfasis en la promoción del talento, potenciarlo, y que llegue a su máximo esplendor”, dijo.

Este primer piloto de la Región Metropolitana permitirá perfeccionar los módulos del programa y establecer una estrategia efectiva antes de replicarlo en otros establecimientos Técnico Profesionales del país.

 

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