La Minuta PM: Pdte Boric: “Los que sufren con estos sinverguenzas, que dentro de nuestro Gobierno han aparecido, son las personas”
Lo que sucedió. Durante la jornada de hoy, el Presidente Gabriel Boric presentó el nuevo recorrido de la futura Línea 9 del Metro de Santiago, instancia que aprovechó para referirse a la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, anunciada por la bancada republicana.
“Las acusaciones constitucionales son parte legítima de las atribuciones que tiene el Parlamento, pero las acusaciones constitucionales deben tener sustento jurídico y no ir inventándose sobre la marcha”, indicó el Jefe de Estado.
En esa línea, el Mandatario agregó que “sería más transparente decir que hay ciertos sectores de la política chilena que van a hacer todo lo posible por entrabar y evitar que el Gobierno saque adelante sus reformas. Y que lo digan públicamente”, insistió.
El Mandatario también se refirió a las iniciativas del Gobierno que han sido fuertemente criticadas por la oposición, como la reforma tributaria. “Simplifiquemos el proyecto en diferentes partes. Pero para eso necesitamos una contraparte que primero se siente a conversar y dos, que diga que acá no va a ser solamente aceptable para nosotros, sino aceptable pensando en la gente”, precisó.
“(A la oposición) los hemos invitado a conversar hace meses y por diferentes motivos, por diferentes excusas, no llegan a la mesa, no se sientan o cuando está apunto de hacerse la reunión sencillamente dicen ‘no vamos a asistir hasta que usted saque a tal ministro’. Y por mientras, las pensiones siguen esperando”, agregó el Presidente Boric.
Respecto al Caso Fundaciones, y a la corrupción dentro de la política, fue claro en las medidas tomadas por su administración: “hemos conocido casos de malversación de fondos y de corrupción inaceptables, que no tienen ninguna justificación. Y toda autoridad que sea citada, quiero ser muy claro, va a ir no solamente a declarar, sino que va a colaborar activamente”.
El Presidente de la República se refirió a las personas involucradas en los casos de corrupción y faltas a la probidad que son parte del Ejecutivo. “Los que sufren con estas peleas, con los sinvergüenzas - que en nuestro Gobierno también han aparecido - son las personas”, declaró el Jefe de Estado.
A esto, el Jefe de Estado agregó que en el Gobierno, “todos tienen que hacer todo lo posible para que todas estas malversaciones se sepan, se sancionen y no vuelvan a ocurrir. Nada de perdonazos, nada de meter la basura debajo de la alfombra”.
Además, el Mandatario sostuvo que “cuando han tenido que salir autoridades producto de esto, han salido autoridades. Si eventualmente en el futuro tiene que ser así, va a seguir siendo así, que no les quepa ninguna duda. No vamos a defender lo que ayer criticamos. Hay que tener en estas cosas un solo estándar”, señaló.
“Nuestro Gobierno va a trabajar en conjunto con Contraloría, con Fiscalía y con la justicia y con todas las instancias que correspondan para además elevar los estándares de probidad”, remarcó.
Jackson, otra vez: Cuarta acusación al Gobierno de Boric
Durante la tarde de ayer, la bancada del Partido Republicano anunció que presentarán una acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. La nueva acusación constitucional está enmarcada en el contexto del Caso Fundaciones, que ha tenido como protagonista a Revolución Democrática, partido fundado por Jackson.
La bancada republicana indicó que acusarán al titular de Desarrollo Social por “comprometer gravemente el honor de la nación, infringir la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”.
Con esta, serían cuatro las acciones en contra de ministros de la administración del Presidente Gabriel Boric que ya se han cursado y fracasaron. Anteriormente, la oposición presentó acusaciones contra Izkia Siches, el propio Giorgio Jackson, Marcela Ríos y Marco Antonio Ávila.
Ante esto, tanto el Gobierno como los sectores oficialistas se han mostrado críticos del uso de esta herramienta. “Lo que exigimos es que las acusaciones no se hagan al voleo. Acá las acusaciones que se hacen se tienen que hacer de manera seria. Y en particular, cuando se imputan delitos, se tiene que hacer de manera fundamentada y ante las instancias que corresponden”, declaró esta tarde el Presidente Gabriel Boric.
El propio Jackson comentó el anuncio de la acción republicana. “Vemos esta acción del Partido Republicano, por segunda vez, que sin previo aviso anuncian una acción como esta, en este caso sin ningún tipo de fundamento hasta ahora, no hemos visto ningún fundamento que se ponga sobre la mesa y por supuesto que yo voy a seguir trabajando”, indicó el titular de Desarrollo Social.
“Lo que ha sido sistemático de parte del Partido Republicano es tratar de frenar la agenda del gobierno. Hoy día podré ser yo, mañana podrá ser otra persona”, agregó el ministro Jackson.
Los diputados republicanos anunciaron que el libelo se presentará formalmente el lunes 14 de agosto, y ya cuenta con el apoyo de otros partidos de la oposición. Mientras la UDI declaró poner a disposición sus abogados para la redacción del documento, Evópoli anunció su apoyo a la medida a través de redes sociales. En tanto, desde Renovación Nacional el jefe de bancada de diputados, Frank Sauerbaum, llamó al Presidente Boric a remover al ministro y a que no lo exponga “a una muerte política”. De no ser así, dijo, apoyarán la acusación.