La Minuta AM: Ministro Jackson y Acusación Constitucional: “Voy a seguir trabajando independiente de las presiones del Partido Republicano”
Lo que sucedió. Durante la tarde de ayer, la bancada del Partido Republicano anunció que el próximo lunes 14 de agosto presentarán una acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.
Ante esta nueva acción que se presentará en su contra, el ministro Jackson respondió al partido creado por Jose Antonio Kast: “Voy a seguir trabajando independiente de las presiones del Partido Republicano”.
La nueva acusación constitucional está enmarcada en el contexto del denominado Caso Fundaciones, que ha tenido como protagonista a Revolución Democrática, partido fundado por Giorgio Jackson. La bancada republicana indicó que acusarán al titular de Desarrollo Social por “comprometer gravemente el honor de la nación, infringir la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”.
“Vamos a seguir trabajando (...) para que se conozcan todos los casos, todas las personas involucradas, y que se lleven a una sanción, pero que no se haga de esto, como lamentablemente lo hemos visto, una cacería de brujas sin ningún tipo de fundamento”, declaró el ministro Jackson esta mañana en un punto de prensa desde el Congreso.
“Vemos esta acción del Partido Republicano, por segunda vez, que sin previo aviso anuncian una acción como esta, en este caso sin ningún tipo de fundamento hasta ahora, no hemos visto ningún fundamento que se ponga sobre la mesa y por supuesto que yo voy a seguir trabajando”, sostuvo Jackson. “Lo que ha sido sistemático de parte del Partido Republicano es tratar de frenar la agenda del gobierno. Hoy día podré ser yo, mañana podrá ser otra persona”, agregó.
Jackson reiteró que desde el partido de oposición “no han aportado ni un solo elemento en el que me vea involucrado”, y aseguró que “voy a seguir trabajando independiente a las presiones del Partido Republicano”.
Acusación Constitucional: reacciones desde la oposición
La nueva acusación constitucional fue anunciada por el jefe de la bancada republicana, Benjamín Moreno, en un punto de prensa en el Congreso. “Hemos llegado a la conclusión de que existe el mérito suficiente”, afirmó el diputado.
“La mayoría de los chilenos sabe que el ministro Jackson es el rostro de la corrupción en nuestro país”, aseguró Moreno, indicando, además, que lo acusaran de “comprometer gravemente el honor de la nación, infringir la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”.
Con esta, serían cuatro las acciones en contra de ministros de la administración del Presidente Gabriel Boric que ya se han cursado y fracasaron. Anteriormente, la oposición presentó acusaciones contra Izkia Siches, el propio Giorgio Jackson, Marcela Ríos y Marco Antonio Ávila.
Posterior al anuncio de la bancada republicana, la UDI y RN salieron rápidamente a decir que respaldarán la acción contra Jackson. “El gobierno llevó la situación a un punto límite, llevó la situación a un punto en que nos vemos obligados a tomar medidas como apoyar esta acusación constitucional”, aseguró el diputado de oposición UDI, Guillermo Ramirez.
“La UDI va a apoyar con fuerza este libelo, va a poner a disposición durante este fin de semana a sus abogados para que la reacción sea hecha lo mejor posible y vamos a apoyar en la comisión y en la sala esta acusación constitucional”, agregó Ramirez.
Desde Renovación Nacional, el jefe de bancada de diputados, Frank Sauerbaum, llamó al Presidente Boric a remover al ministro y a que no lo exponga “a una muerte política”. De no ser así, dijo, apoyarán la acusación.
“No queremos ser parte del jueguito de perder el tiempo en el Congreso”
Desde el oficialismo salieron en defensa del ministro de Desarrollo Social, siendo el conglomerado del Frente Amplio la principal defensa de Jackson en la discusión pública del caso.
Entre las múltiples reacciones dadas por rostros oficialistas, la diputada de Comunes Camila Rojas, afirmó que el ministro Jackson está concentrado en trabajar: “está ocupando su tiempo trabajar y lo que está haciendo aquí la bancada del Partido Republicano es que el tiempo valioso de un ministro de Estado se termine volcando a una acusación”.
“El solo hecho de presentar una segunda acusación contra el ministro Jackson a mi parecer es irresponsable pero, además, queda queda en evidencia la obsesión que tienen algunos con el ministro Giorgio Jackson, que lo único que les preocupa en definitiva es enlodar su trabajo y esto queda completamente en evidencia al tomar estas acciones de este carácter torpe, que no son conversadas con nadie más”, aseguró la diputada Rojas.
Por su parte, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, hizo un llamado a “dejar de lado las disputas banales”. Agregó que “una acusación constitucional de nuevo contra el ministro Jackson. Ya vimos cuál fue su paradero: fue rechazada esa acusación cuando la presentaron en aquella oportunidad por parte de los republicanos. Y nuevamente vamos a tener otra acusación constitucional que lógicamente va a tener la misma consecuencia”.
“No queremos ser parte del jueguito de perder seguir con las disputas políticas, de perder el tiempo acá en el Congreso. (...) Queremos hacer un llamado al resto de las bancadas a tener responsabilidad y seriedad”, enfatizó Yeomans.