La Minuta AM: Municipalidad de Ercilla tomada: comuneros mapuche exigen traslado de reos a cárcel de Angol

Lo que sucedió. Durante la mañana de hoy la Municipalidad de Ercilla, en la Región de La Araucanía, fue tomada por comunidades mapuche en protesta por el traslado de comuneros desde el penal de Angol a otros recintos, esto luego de la toma de rehenes del domingo 7 de mayo.

Desde fuera del edificio, que son instalaciones “transitorias” debido a que la Municipalidad de la comuna fue incendiada en el año 2020, se leen lienzos que dicen “Municipalidad en toma en apoyo a los C.M en huelga de hambre” y “‘Juicio justo’ para Joaquín Millanao“.

Luego de que fueran trasladados 6 comuneros que participaron en el motín en mayo pasado, aquellos que se quedaron en el penal de Angol llevan 90 días en huelga de hambre, razón también por la que las comunidades mapuche de Ercilla decidieron tomarse el edificio del gobierno comunal.

Si bien Fuerzas de Orden acudieron al recinto pidiendo bajar la toma, la solicitud fue denegada por los comuneros. En este contexto, una mujer de 28 años fue detenida por los delitos de maltrato de obra a Carabineros de servicio y daños fiscales.

Motín del 7 de mayo

El día que se realizó la elección de Consejeros Constitucionales se dio la noticia de un motín en la cárcel de Angol, en el cual 3 funcionarios de Carabineros fueron tomados como rehenes. El origen del conflicto se habría dado debido a la suspensión de las visitas dominicales debido a las elecciones del Consejo Constitucional. En el exterior también hubo enfrentamientos entre Carabineros y familiares.

La justicia decidió formalizar a 17 comuneros por dicho motín, siendo seis de ellos trasladados a otros penales del país. Fabián Llanca Nahuelpi (imputado) y Juan Patricio Queipul Millanao (condenado) fueron llevados al penal de Rancagua; a Hanthu Lemunthu Llanca (imputado) y Máximo Queipul Huenchullán se les derivó a Concepción; y, finalmente, a Joaquín Huenchullán Queipul (imputado), y Freddy Marileo Marileo (condenado) los trasladaron a Puerto Montt.

La Corte Suprema ordenó en un fallo que los seis comuneros fueran devueltos a cárceles de La Araucanía. En tanto, los 11 comuneros mapuche que permanecieron en Angol iniciaron una huelga de hambre que ya lleva 90 días, en protesta al traslado de sus compañeros, exigiendo de esta forma su regreso al penal de la ciudad.

Ataque incendiario en Traiguén

La toma de la Municipalidad de Ercilla sucede un día después de que se concretara un ataque incendiario masivo en la comuna de Traiguén, ubicada también en la provincia de Malleco. Los incendios destruyeron la posta Aniñir, una ambulancia, una iglesia, la Escuela G-133 y una sede vecinal destruidas.

En el lugar afectado fue dejada una pancarta vinculada a la Resistencia Mapuche Malleco, mediante la cual se exigía el traslado de los comuneros mapuche que en mayo protagonizaron el secuestro de gendarmes en la Cárcel de Angol.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, catalogó el hecho como “un atentado criminal con características de terrorista”. Por su parte, el subsecretario, Manuel Monsalve, descartó decretar el Estado de Sitio.

Finalmente, este jueves, la Subsecretaría del Interior informó mediante un comunicado que no se hará uso de la Ley Antiterrorista, sino que se “interpuso querella contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de incendio, sancionado en el Código Penal, en grado de desarrollo consumado; porte ilegal de arma de fuego, sancionado en la Ley 17.798 sobre Control de Armas, en grado de desarrollo consumado; disparos injustificados, en grado de desarrollo consumado; asociación criminal, sancionado en el Código Penal, en grado de desarrollo consumado, así como de cualquier otro ilícito que pueda configurarse a partir de los hechos”.



Subela Radio