La Minuta PM: Proyecto pretende enviar a reos de Punta Peuco a Colina 1 y reacondicionar la cárcel para mujeres embarazadas o con hijos

Lo que sucedió. Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, el diputado socialista Juan Santana lideró el punto de prensa donde, acompañado de otros parlamentarios oficialistas, presentaron una solicitud para convocar a una sesión especial por el uso que se le está dando al penal Punta Peuco. La iniciativa, firmada por 54 legisladores, busca reubicar a los actuales reos violadores de derechos humanos de la cárcel y re acondicionarla para otro tipo de internos.

Punta Peuco es conocido por albergar condenados por delitos de lesa humanidad por los crímenes cometidos durante la dictadura. Respecto a esto, el diputado Santana declaró que “a 50 años de la conmemoración del Golpe de Estado no hay motivo alguno para que autores de crímenes de lesa humanidad tengan este nivel de privilegio que en Chile se ha sostenido tanto tiempo”.

La iniciativa fue firmada por presidentes e integrantes del Partido Socialista, Democracia Critiana, Revolución Democrática, Partido Por la Democracia, Convergencia Social, Acción Humanista, Partido Comunista e independientes.

Punto de prensa en Congreso Nacional.

El proyecto buscaría “darle prioridad a aquellos internos o reos que tienen situaciones prioritarias. Estamos hablando de las mujeres embarazadas, de las madres a quienes nosotros creemos que se les debe poner a disposición instalaciones de estas características”, dijo el diputado Santana.

En el punto de prensa, Santana explicó que “vamos a convertir también esta solicitud de sesión especial en una carta dirigida al Presidente de la República para conocer cuáles son las medidas que desde La Moneda se van a adoptar en este contexto, a propósito de esta cárcel de alto privilegio”.

Punta Peuco: la cárcel de la disyuntiva

Luego de que hace un par de días, dentro de las enmiendas presentadas por la bancada republicana en el Consejo Constitucional -donde se proponía que los encarcelados mayores de 75 cumplieran condena desde sus casas- esta nueva iniciativa respondería de otra forma a la polémica “cárcel de lujo” y a sus encarcelados.

Santana subrayó que el objetivo no sería cerrar el penal, sino re acondicionarlo para que pueda recibir de manera adecuada a este grupo de personas privadas de libertad, reubicando a los actuales reos en el módulo especial de la cárcel Colina I.

La diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, destacó la importancia de la idea, especialmente “cuando asistimos a un momento de la historia de nuestro país donde sectores ponen en duda e, incluso, justifican los horrores de la dictadura”.

Siguiendo esta línea, la primera diputada trans de la historia de Chile, expresó que considera necesario que “la Cámara de Diputados y Diputadas tiene que dar una señal clara de reflexión, de compromiso con la democracia (…) Cuando hay algunos que justifican el Golpe, nosotras y nosotros desde el oficialismo, desde las fuerzas de cambio somos muy claros: No hay ninguna posibilidad de justificar un Golpe de Estado o las violaciones a los derechos humanos y quienes dicen que la Unidad Popular generó el Golpe de Estado se equivocan”.

Movilización de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en 2016 por el cierre de Punta Peuco

Por su parte, la diputada comunista Lorena Pizarro, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), expresó que desde la AFDD “durante muchos años señalamos no sólo el cierre de Punta Peuco para violadores de derechos humanos, sino que exigíamos que este espacio, por las cualidades que tiene, pueda permitir que allí cumplan condena mujeres embarazadas, con niños y niñas menores de edad”.

“Nos parece que esta sesión especial es de vital importancia no sólo al calor de los 50 años, sino que particularmente en esta asonada republicana que busca liberar a los genocidas”, manifestó la legisladora en referencia al debate constitucional que se ha dado en las últimas semanas.

Museo de “turismo negro”: la alternativa del arquitecto de Punta Peuco

En mayo de este año, en una entrevista con Súbela News, Claudio Martínez Cerda, Director Nacional de Gendarmería entre los años 1993 y 1997 y el hombre clave en su construcción, declaró que consideraba que el recinto debía cerrarse cuando el último condenado en el lugar muriera por causas naturales.

“Esta cárcel (Punta Peuco) que se extinga el día que ya no existan estos criminales de la dictadura vivos. La naturaleza habrá hecho la justicia que a lo mejor muchos claman”, declaró en su momento Martínez Cerda. “Cerrar Punta Peuco no significa nada, en definitiva, más que satisfacer un poco las aspiraciones de un grupo que no sabemos qué magnitud tiene tampoco”.

Archivo personal por Claudio Martínez Cerda: Boceto de Punta Peuco

El arquitecto y militante socialista tuvo la misión de crear el recinto penitenciario para los exjefes de la DINA, Manuel Contreras y Pedro Espinoza, lo que se convertiría en los primeros bocetos del polémico penal.

Considera que una vez que ya no vivan los actuales prisioneros, el recinto debería convertirse en un museo destinado a la memoria, un tipo de “turismo negro” que emularía proyectos similares en Europa.