La Minuta PM: Presidente Boric decreta Estado Constitucional de Catástrofe desde las regiones de O'Higgins a Biobío

Presidente Boric junto a principales autoridades de gobierno

Lo que pasó. Desde la ciudad de Linares, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, actualizó la información en relación a los daños provocados por las lluvias en la zona centro sur del país, las medidas concretas que están habilitando desde el Ejecutivo para la reconstrucción de las zonas afectadas junto con las ayudas en materia económicas. 

“Desde el próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores afectados por el sistema frontal. Irá en ayuda de 12.680 productores del catastro de afectación productiva por un monto que va entre los 500 mil a los 5 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación. Para quienes lo reciban lo tendrán a través de su Cuenta RUT y en caso de no tenerla, se pueden acercar a las oficinas de Banco Estado para sacarla rápidamente”, detalló el Jefe de Estado.

Asimismo, el Mandatario comunicó que instruyó decretar Estado Constitucional de Catástrofe desde las regiones de O`Higgins a Biobío. “Permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos con todos los resguardos necesarios”, dijo el Presidente Boric.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “una de las prioridades es entregar agua potable a la zona afectada”. 

Entre las ayudas que informó el Jefe de Estado remarcó que desde INDAP se han puesto a disposición 7 mil millones de pesos para poder recuperar canales y obras de riego y preparar la temporada de riego 2023-2024; se van a destinar 2.500 millones de pesos en el Maule para realizar obras en canales de riego afectados por desbordes del río Ancoa y Longaví; desde el Ministerio de Economía se está trabajando con las empresas formales con daños productivos, catastrados por el ministerio y Minagri; se levantaron  programas de emergencia de Sercotec de hasta 10 millones de pesos para las personas afectadas; el programa Activa Corfo por hasta 40 millones de pesos.