La Minuta PM: Gobierno advierte posibles evacuaciones por lluvias en la zona centro sur del país
Lo que pasó. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) activó una alarma meteorológica por las altas precipitaciones con isoterma cero alta, el mayor nivel en la escala, las que comenzarán este viernes y podría extenderse hasta el martes.
El Presidente Gabriel Boric, durante un punto de prensa en Renca, señaló que “este fin de semana se viene difícil en términos meteorológicos. En particular para la zona centro sur, para la regiones de O’Higgins, del Maule, del Biobío y para Ñuble. Tenemos desde ya ministros desplegados en terreno”.
Precipitaciones. El Mandatario también anunció que el Ejecutivo está preparando maquinarias para reaccionar a tiempo. “Seguramente vamos a tener que tener evacuaciones, porque va a llover mucho en muy poco tiempo y con una isoterma alta en donde hay, además, por las lluvias anteriores, el suelo está con poca capacidad de absorber el agua y hay mucha nieve. Entonces se va a venir un fin de semana complicado para esas regiones”.
“Vamos a estar ahí con ustedes para hacer todo lo que sea necesario. Cuando hayan llamados de evacuación, les pedimos que escuchen a las autoridades, porque lo primero es cuidar las vidas humanas”, sostuvo el Jefe de Estado.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, se reunieron con el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) para determinar las acciones de preparación frente al pronóstico climático que tendrá su peak este fin de semana.
“Lo que vamos a tener durante el fin de semana es un sistema frontal parecido al que vivimos en el mes de junio (...) el elemento común es que va a caer mucha agua, va a haber una isoterma alta, es decir, va a llover en alturas en que habitualmente cae nieve”, declaró la Ministra del Interior.
La secretaria de Estado detalló que, a diferencia de junio, el terreno hoy es distinto, “ya que no había caído nieve y había llovido muy poco. Ahora, hay nieve acumulada y el terreno está más saturado, entonces tiene menos capacidad de absorber agua. Todo esto hace que haya muchas razones para levantar al máximo las medidas de prevención”.
Sobre posible corte de agua en la Región Metropolitana, la ministra Tohá indicó que es una posibilidad. “Si hay lluvias muy alto, es posible que tengamos inutilizado el sistema de agua potable. La vez pasada no fue necesario que se cortara el servicio, pero es algo que puede llegar a pasar y si sucede se avisa oportunamente, esperemos no suceda”.
“Todos los indicadores nos dicen que vamos a tener situaciones complejas, por eso el llamado a la población es a mantenernos informados y tranquilos”, remarcó la ministra Tohá.
Las recomendaciones del SENAPRED son: evitar salir de tu casa innecesariamente; alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios; ante un aumento de caudal, alejados de la zona; proteger a animales y cultivos; y reunir bienes esenciales.
La habilitación de albergues en caso de emergencias ya se está evaluando en todas las comunas.
“Vamos a estar, como Gobierno, desplegados en terreno para que sepan que estamos con ustedes también en los momentos difíciles”, expresó el Presidente, cerrando el punto de prensa.