El Chile Que Viene - Eduardo Barril, actor
El actor, director y dramaturgo Eduardo Barril conversó con Ignacio Franzani en un nuevo capítulo de El Chile Que Viene.
“Sueño que todos en nuestro país nos diéramos la mano de verdad”, dijo.
El destacado artista de 82 años protagoniza por segundo año “Historia de amor para un alma vieja”. La obra, escrita y dirigida por el dramaturgo Felipe Zambrano (Compañía FA), se exhibirá en el Teatro Mori Bellavista los próximos 18, 19, 25 y 26 de agosto, en el marco del Festival Internacional de Teatro Familiar (FAMFEST16). Además, el domingo 27 de este mes se presentará en el Centro Cultural de Lampa.
Eduardo Barril encarna -junto a Luz Jiménez, Colomba Larraín, Pascale Zelaya- a un viejo capitán retirado que espera un misterioso llamado telefónico ante la curiosidad de su nieta Nora, quien lo ha visitado para juntos pasar unas anheladas vacaciones de invierno. El anciano ha cometido un error que no sabe cómo remediar. Cuando Nora descubra el suceso y de quién es el esperado llamado, emprenderá junto a él un cúmulo de acciones para ablandar su inflexibilidad e impulsar su ímpetu para pedir perdón.
“Uno no debe perder la capacidad de oír. No por llegar a viejo uno se las sabe todas. Hay que escuchar a los jóvenes”, señaló.
En julio de este año Eduardo Barril actuó por primera vez en Puerto Montt, ciudad natal que dejó en 1960, justo después del terremoto. “Reviví una de las canciones que me encanta de Violeta Parra, volví a los 17 después de vivir un siglo (...) tenía una bala pasada que era actuar en mi tierra, algo que no había cumplido”, contó
Eduardo Barril recordó a Víctor Jara y detalla cómo lo observaba cuando estudiaba Teatro en la Universidad de Chile y el artista asesinado por la dictadura cursaba cuarto año. “Como director era magnífico, eso es lo que decimos todos los que tuvimos el honor de trabajar con él”, dijo.
Sobre la trayectoria y legado artístico de Luis Alarcón, fallecido el pasado 4 de agosto, Eduardo Barril dijo que lo rememoró cómo esos actores “que lograron sobrevivir a todas las cosas que pasaron (...) sobreviviendo a un mundo en contra, y ahí lo viste enterito después”.
Eduardo Barril pide que “todos en nuestro país nos diéramos la mano de verdad” ya que “me duele que no nos pongamos de acuerdo ¡Me saca de quicio!”.
Asimismo, el actor cuenta sus personajes de teleseries más queridos, por qué le gustaría interpretar a Arturo Prat, su vida en Panamá y explica los motivos para no tener celular ni tarjetas bancarias.
¿Cómo imagina el Chile que Viene?