El Chile Que Viene - Paulina Núñez, Senadora de Renovación Nacional
La senadora de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez, conversó con Ignacio Franzani en un nuevo capítulo de El Chile Que Viene.
La representante de la Cámara Alta busca convertirse en la primera lideresa de la mesa directiva de Renovación Nacional. “El partido nunca ha tenido una mujer presidenta del partido. Siempre de vicepresidenta o secretaria o las directivas regionales (...) Estoy convencida que se requiere, que es un recambio, que es un refresh”, destacó.
La parlamentaria y militante por más de 18 años de Renovación Nacional, analizó los costos políticos que ha implicado ser mujer al interior del partido. “(Ha sido) Brutal hasta el día de hoy (...) al final del día el tema del machismo, que es bien micromachismo pero que no se dan ni cuenta, sigue operando indiferente del cargo que uno tenga y la trayectoria que uno tenga, es bien brutal”, indicó.
“El año pasado me tocó ser jefa de la bancada de los senadores. Somos dos mujeres, María José Gatica y yo. Somos bien amigotas y los demás son hombres. Yo trataba de ordenar el cuento, y algunos se seguían dirigiendo a otros, estando tú, preguntando o tratando de repartir, o ponernos de acuerdo en las comisiones de los proyectos. Es como `tú estás a cargo y ellos hablan con los de allá´”, señaló Paulina Núñez.
Asimismo, la senadora se refirió a la renuncia de la diputada Catalina del Real a la mesa directiva de RN acusando invisibilización al trabajo femenino. “Después de la elección no hubo ningún reconocimiento al trabajo hecho. Llevando a cabo el aniversario del partido ni siquiera se nos nombraba, porque ella es la representante de turno”, remarcó.
En la misma línea, consultada sobre a quién invitaría a deconstruir urgentemente al interior de Renovación Nacional, Paulina Núñez nombró al histórico militante y presidente del partido entre los años 2006 y 2014. “Desde el punto de vista de la mujer, de lo femenino, del rol que nosotros jugamos, a Carlos Larraín, de todas maneras (...) En el tema de mujer, género, capacidad y oportunidades está al debe”.
En las últimas horas se conoció una carta del diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, en la cual anunció que no se repostularía a las próximas elecciones del partido. Al respecto, la senadora Núñez manifestó su rechazo al “Estilo Schalper”. “A mi no me gusta esa cuestión medio irónica. Intelectualmente termina despreciando al resto”.
De acuerdo a los últimos datos entregados por la encuesta Criteria, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lidera las preferencias presidenciales en la derecha. La senadora Núñez, remarcó que si llega a la presidencia de RN “me voy a preocupar de llevar a uno de los nuestros a la primaria”. En esa línea, propone a German Codina, jefe comunal de Puente Alto, como una carta de la colectividad.
“Me encanta como candidato, ojalá que eso resulte y pueda ser. Creo que Renovación Nacional tiene que llegar con un candidato propio a la primaria del sector”, dijo.
En relación al complejo escenario del partido que busca liderar, marcado por los casos en contra de figuras históricas de Renovación Nacional, como el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, formalizado por fraude, delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita; o la condena al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, por dos delitos de negociación incompatible, la senadora fue tajante en decir que ante actos similares los militantes deben salir inmediatamente de la tienda.
“La corrupción hoy día es super transversal, y cuando ya llega a tu casa, tienes que ser tajante no solo en las sanciones internamente (...) sino que hasta con colaboración a la justicia. Cuando alguien que ha sido elegido democráticamente en un cupo de Renovación Nacional, como militante de Renovación Nacional, y termina siendo investigado por la justicia, simplemente no puede seguir en tus filas”.
La representante en la Cámara Alta del norte de Chile señaló que tras el destape del caso Democracia Viva, y anteriormente con la fuga de la ex alcaldesa Karen Rojo, “la región está convulsionada, las personas ya no creen en nadie. Hoy día la región de Antofagasta, además de ser una ciudad minera, una ciudad portuaria, una ciudad rica en cultura, terminó siendo una región de la corrupción”.
“El tema de fondo es que al final hubo una maquinación, eventualmente para defraudar al fisco, que será lo que va a determinar la justicia, pero valiéndose del dolor de las personas que menos tienen (...) lo mejor que puede hacer la diputada Pérez es someterse a la justicia, como todo chileno y chilena”.
Sobre la solicitud de voces de la oposición, e incluso desde el oficialismo, solicitando un ajuste ministerial para hacer frente a la crisis, la senadora Paulina Núñez dijo que “al presidente no le va a quedar otra que hacer un cambio de gabinete”.
Finalmente, sobre la renuncia de Patricio Fernandez a la coordinación de las actividades presidenciales por el motivo de la conmemoración de los 50 años del golpes de Estado, señaló que "es un error”. “Lo que veo yo es que le terminan doblando la mano al Presidente”, culminó.