La Minuta AM: Imacec de mayo: Por cuarto mes consecutivo se registra caída en la economía chilena
Lo que sucedió. Este lunes 3 de julio el Banco Central entregó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que cayó 2,0% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. Este indicador se convierte en el cuarto retroceso mensual desde que comenzó el año. Según el Banco Central, la variación anual del índice corresponde a la caída de la minería y, en menor medida, del comercio.
Previamente, en abril el índice cayó 1,1%; un 2,1% en marzo y en febrero el retroceso fue de 0,5%. En enero, en cambio, creció un 0,4%, el primer registro positivo luego de cuatro caídas mensuales previas en 2022. A pesar de estas caídas consecutivas en la medición, estos indicadores habían sido pronosticados por analistas. quienes preveían una caída de hasta 2,3%.
En específico al Imacec no minero tuvo una caída de un 1,1% en doce meses, y en términos desestacionalizados no hubo variaciones respecto al mes que procedió.
¿Qué es el Imacec?
El Índice Mensual de Actividad Económica es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía de un determinado mes en comparación con el mismo del año anterior. Esta evaluación interanual constituye una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).
El cálculo del Imacec se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB en el año anterior. Además, se publica un desglose de ciertas actividades económicas, tales como producción de bienes, en los que se encuentran minería, industria manufacturera y resto de bienes; comercio y servicios.
Análisis del Imacec por actividad
Comercio. Esta actividad presentó una disminución de 4,2% en términos anuales, resultado que se explica por todos sus componentes, particularmente por el comercio minorista, destacando las ventas menores de supermercados, grandes tiendas y establecimientos de vestuario y alimentos.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor y minorista, compensado también por la disminución del comercio mayorista.
Servicios. Esta actividad no presentó variación, resultado que se explicó por la compensación del crecimiento de los servicios empresariales y personales con la caída del transporte. En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad mostraron un crecimiento de 0,1% respecto del mes anterior.