El Chile Que Viene - Emilia Schneider, diputada de Convergencia Social
La diputada de la República por Convergencia Social, Emilia Schneider, conversó con Ignacio Franzani en un nuevo capítulo de El Chile Que Viene.
La parlamentaria del Frente Amplio analizó el robo de 23 computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el que delincuentes se hicieron pasar por el jefe de la cartera, Giorgio Jackson, y sus familiares. “Son hechos gravísimos, a todo el mundo nos debería preocupar (...) me parece muy ´curiosa´esta situación”, remarcó.
En relación a las suspicacias surgidas desde la oposición, e incluso desde voces oficialistas, como el caso del senador Fidel Espinoza (PS), quien a través de su cuenta de Twitter señaló que el fundador de Revolución Democrática debe renunciar, ya que sería “el líder de una banda”, la diputada de Convergencia Social pidió mesura en la clase política y pidió consecuencias para el representante de la Cámara Alta.
“Yo lo encuentro fuera de lugar. Esto debería tener consecuencias. Aquí hay un senador oficialista que está acusando a un ministro de haber cometido crimen organizado”, dijo.
Además, añade, “si esto tuviese una intencionalidad política detrás. ¿A quién le beneficia? Evidentemente no al ministro Jackson”.
En relación al futuro de las fuerzas de gobierno, la legisladora remarcó la importancia de un partido único al interior del Frente Amplio “que sea fruto de una discusión ideológica, una discusión programática, de proyecto bien profunda”.
La bisnieta del Comandante en Jefe del Ejército asesinado por la CIA en 1970, René Schneider, comentó qué significa en su vida la figura del general. “Para mí, es un personaje de la historia muy relevante para el país, para ver la diferencia de cómo se entiende el rol de las fuerzas armadas (...) lo veo como una figura que me llena mucho orgullo”.
En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, la diputada remarcó que es complejo marcar mínimos comunes con todos los partidos políticos, a propósito del llamado a una condena transversal realizada por el Presidente Gabriel Boric durante su gira por Europa.
“Esa tarea, ese objetivo, es muy difícil cuando al frente tienes una oposición, una derecha y una ultraderecha, tremendamente negacionista que sale hoy día a reivindicar el Golpe de Estado, a intentar separarlo de las violaciones de derechos humanos (...) es muy triste que se reivindique el pinochetismo”, analizó.
La primera diputada trans en la historia de Chile se refirió a la transfobia que vive en el Congreso Nacional. “Lo más difícil es para la gente que me quiere. Mi mamá, papá, madrastra, para mis hermanitos. Es super dañino para las personas que más quieren”.
¿Cuál es su mirada sobre el proceso constitucional? ¿Quién de la oposición le gustaría que perteneciera a su sector? ¿Es verdad que le habría gustado ser cantante?
Esto y más en El Chile Que Viene.