La Minuta AM: Autoridades informan el fin de la rotonda en Plaza Baquedano: Reducirá en un 53% el espacio para vehículos
Lo que pasó. Ayer jueves, Carolina Tohá, vicepresidenta de la República, anunció el proyecto que pone fin a la rotonda Plaza Baquedano y que creará más áreas verdes, dándole prioridad al transporte público y reducir las vías para autos privados.
De qué se trata. El acuerdo transversal se logró gracias a equipos técnicos del Ejecutivo, Gobierno Regional y alcaldes. De esta forma, la rotonda de Plaza Baquedano será reemplazada por un espacio público de más de 13.000 m2. Se conectará el Parque Forestal con las calles Alameda y Bustamante. El objetivo es promover un entorno más dedicado a peatones y ciclistas.
Reacciones. Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana, manifestó: “Hemos terminado de sellar un acuerdo político transversal para llevar a cabo el proyecto de transformación urbana más importante de Chile y más importante de Santiago. Este proyecto ya no tiene vuelta atrás”.
“Donde antes había una rotonda, ahora va a haber un parque para la ciudadanía. Donde antes había un espacio para los autos, ahora va a haber un espacio para las personas. Así que un día feliz para la ciudad de Santiago”, agregó.
La vicepresidenta Carolina Tohá remarcó que el proyecto “es pensar la ciudad y pensar el espacio público con otras prioridades. Es poner en primer lugar a las personas. Es poner en primer lugar el espacio público como un lugar de encuentro, donde todos tengamos la posibilidad de usarlo y de sentirnos respetados, cómodos y orgullosos”.
Por su lado, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, agradeció la medida. “Partimos de proyectos que eran muy distintos y, sin embargo, hemos logrado llegar a un proyecto en común que, finalmente, respeta el patrimonio. La Plaza Italia es claramente un patrimonio, con más de 100 años de historia y ha sido escenario de muchos hechos importantes en nuestra vida nacional. Hemos logrado cambios sustanciales entre todos los proyectos y lo que estamos ofreciendo a la ciudadanía es algo de lo cual todos nos sentiremos finalmente orgullosos”, sostuvo.
Detalles. El proyecto está en sus etapas iniciales y “considera una inversión total de 115 mil millones de pesos, y cuyas intervenciones buscan renovar la Plaza Italia, el mejoramiento y conservación de 8 kilómetros del eje Alameda, la construcción de la ciclovía central del eje y remodelar el Nudo Pajaritos considerando el rediseño de 27.000 m2 del Parque Bueras”, de acuerdo al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
La transformación de Plaza Baquedano forma parte de un ambicioso proyecto de remodelación de toda la Alameda, el cual fue originado a través de un concurso internacional convocado en el año 2015, por el entonces Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
Actualmente, se está desarrollando uno de los primeros componentes del proyecto: la limpieza y recuperación de 8 kilómetros de fachadas de La Alameda, desde Vicuña Mackenna al poniente, en la comuna de Santiago, hasta calle Aeropuerto en Lo Prado, pasando por Estación Central. Los trabajos llevan un 80% de avance y se espera que finalicen en agosto.