La Minuta AM: Investigación de Ciper devela fallas y descoordinación en el Minsal durante los primeros meses de la pandemia

Lo que sucedió. Cerca de 72 mil correos electrónicos fueron revisados por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) en la serie de reportajes “Correos de la Pandemia”, en los que se evidencian una serie de fallas e irregularidades en el manejo interno que llevó el Ministerio de Salud durante el inicio de la pandemia y que, entre otros datos, confirmó la discrepancia en el conteo de muertos reportado por el ex ministro Mañalich. 

“Ya no podemos seguir ajustándonos al conteo de fallecidos que realiza el ministro” es el primer reportaje de la investigación de Ciper, donde se profundiza en los correos enviados por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, la ex subsecretaria Paula Daza, y otros profesionales al interior de la cartera. En ellos se manejan la diferencia del conteo de fallecidos al interior del ministerio y la información entregada por éste de forma diaria, que en junio de 2020 significó que el Minsal comunicó solo 2.475 fallecidos por causa del Covid-19 cuando, registros del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) indican que la cifra ascendía a 4.675, casi el doble. 

Si bien se establece que “en la revisión, Ciper no encontró pruebas de que esos errores fueron intencionales”, si eran de conocimiento de la jefatura del Ministerio de Salud y que, llevados a la práctica, “en los emails aparece con nitidez cómo los errores e inconsistencias en el manejo de las cifras de contagiados y fallecidos provocó gruesas fallas por parte del Minsal”. 

Error en el sistema. El medio encontró 21 correos electrónicos en los que se advertía a las autoridades en el conteo de fallecidos. También se notificó que  “el sistema Epivigila - donde los equipos médicos de hospitales y clínicas reportaban los contagios -  presentaba fallas (…). Hubo casos donde personas que habían muerto producto del Covid-19 aparecían vivas en Epivigila, u otros en que los registros estaban duplicados”. 

La diferencia en el cálculo de muertes entregada al público y a la Organización Panamericana de Salud - que enviaba los datos a la OMS -, la diferencia en los criterios establecidos internacionalmente y los utilizados por el ministerio para acreditar un fallecimiento a causa del virus, y otros informes al interior del Minsal, significó la salida de Jaime Mañalich a la jefatura de la cartera cuando estos datos se hicieron públicos por Ciper en el año 2020. 

De hecho, una de las primeras acciones de Enrique Paris, quien asumió el cargo luego del escándalo, fue actualizar y transparentar la cifra: a junio de ese año, los fallecimientos relacionados con la pandemia ascendían a 7.153. Casi el doble de los 3.615 que había reportado el Minsal en su informe diario. 

Toma de decisiones. Otro punto abordado en esta primera entrega es la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas sin la necesaria participación de expertos técnicos de la secretaría de Salud, aún cuando a estos también se les informaba sobre la diferencia en el cruce de datos. “Esa información también le llegó a uno de los asesores de mayor confianza del expresidente Sebastián Piñera: Benjamín Salas Kantor (hijo de la exministra del Deporte, Pauline Kantor)”, especificó Ciper. 

Otra de las revelaciones develada fue la recomendación en el uso de cloroquina - medicamento del que se comentó mundialmente en 2020 que era una terapia efectiva contra el Covid - en pacientes contagiados, aun cuando esa recomendación no era respaldada por los equipos técnicos del ministerio. 

Entre mayo y junio de 2020 se registraron correos enviados por Valentín Díaz, director de Cenabast, a la subsecretaria Paula Daza en los que se menciona el ingreso del medicamento al país. En octubre de ese año, la licitación abierta en Mercado Público significó la compra de 16 millones de dosis por $3 mil millones, aun cuando el 9 de abril el entonces ministro Mañalich comentó en el reporte diario que no recomendaba su uso y que su utilización debía “restringirse a pacientes graves en unidades de tratamiento intensivo hospitalizados”.

Covid en la actualidad. Al 15 de junio de 2023, según la información oficial entregada por el actual Ministerio de Salud, en Chile más de 5,2 millones de personas se han contagiado de Covid 19, y los muertos relacionados al virus suman 61.559. 

Si bien hace un mes la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, comunicó que por primera vez no había fallecidos reportados por Covid 19 desde el inicio de la pandemia, entre las consecuencias de esta se encuentra el aumento de casos en contagios de otras enfermedades respiratorias, como son la influenza y el virus sincicial, los que representan la causa de la actual crisis sanitaria en el país.

Subela Radio