La Minuta AM: Luis Silva, consejero del Partido Republicano, declara su admiración por el dictador Augusto Pinochet: “Es un hombre que supo rearmar Chile”  

Lo que pasó. En conversación con Cristián Warknen en el ciclo de entrevistas “En Persona”, la primera mayoría nacional de la colectividad liderada por José Antonio Kast en los comicios de consejeros constitucionales, Luis Silva Irarrázaval, manifestó su admiración a la figura del dictador Augusto Pinochet Ugarte.

“Hay un dejo de admiración por el hecho de que creo que fue un Estadista, definitivamente un hombre que supo conducir el Estado, supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas”, respondió

Justificación. El diálogo entre el líder y fundador de “Amarillos por Chile” junto al consejero republicano, académico de la Universidad San Sebastián y numerario del Opus Dei, Luis Silva Irarrázaval, se desarrolló el pasado domingo 28 de mayo a través de las pantallas de Icare TV. 

En la entrevista, consultado por los líderes que admira, Luis Alejandro Silva Irarrazaval dijo que sus referentes políticos más admirables son Diego Portales y Jaime Guzmán. A raíz de esto, la conversación decantó en su mirada sobre la dictadura y el rol de Augusto Pinochet. 

Luis Silva y Cristián Warknen

“En su tiempo a cargo del gobierno ocurrieron cosas que él no podía no conocer, que habría justificado y son atroces. Eso mancha lo que hizo por el país, pero a 50 años desde el 73′ debe hacerse una lectura un poco más ponderada de su gobierno”, dijo. 

En la misma línea, el consejero constitucional electo del Partido Republicano, añadió que “no se debe simplificar o reducir, con toda la gravedad que tiene, esos 17 años a las violaciones de los derechos humanos, porque creo que nos privamos como chilenos de una comprensión equilibrada de nuestra historia”.

Finalmente, el abogado de la Universidad Católica y jefe de la bancada republicana en el Consejo Constitucional, remarcó que “hay un desafío, especialmente para las generaciones que nacimos como yo, el 78` y las que vinieron después, de superar esa lectura dicotómica del gobierno de Pinochet. Habiendo dicho que tengo una admiración de él como hombre de Estado, no me declaro pinochetista”. 

Ejecutivo. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, criticó los dichos de Luis Silva. “Preocupa que se pretenda aún validar o justificar una dictadura que violó derechos humanos, que masacró a gran parte de nuestro pueblo, que persiguió políticamente, torturó y que generó heridas hasta el día de hoy”, dijo la secretaría de Estado. 

Republicanos.El miembro del Consejo Constitucional define el proyecto del Partido Republicano como un contrapeso a las fuerzas progresistas de izquierda. “En la derecha, y también en la Concertación, se dejaron intimidar por un discurso que los hizo sentir responsables de la desigualdad”. 

Asimismo, puntualizó que “si José Antonio Kast deja Republicanos, yo me voy de Republicanos también”. 

Luis Silva

Familia. Sobre las diferencias con su hermano, el cineasta Sebastián Silva, quien calificó la elección de Luis Silva como un “peligro nacional”, el consejero electo insistió en la admiración que siente por él.

“Hay puntos donde tenemos diferencias políticas, son pequeños pero muy agudos. En parte la distancia, porque mi hermano vive en Estados Unidos hace bastante  tiempo y también se ha movido por México, quiero pensar que la distancia y el moverse en otros ambientes ha hecho que esas diferencias aparezcan como una provocación, lamentablemente. Esto ha generado una cierta polarización entre él y yo”.