La Minuta AM: Cámara aprueba y despacha aumento gradual del ingreso mínimo mensual: será de 500 mil en julio de 2024
Lo que pasó. En tercer trámite legislativo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que aumenta gradualmente el Ingreso Mínimo Mensual (IMM). La iniciativa fue despachada por 84 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones, siendo rechazada por parlamentarios del Partido Republicano y Chile Vamos.
En qué consiste. La iniciativa eleva, a contar del 1 de mayo de 2023, el IMM a $440.000 para las y los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. En la misma línea, el sueldo mínimo desde el 1 de septiembre de 2023 ascenderá a los $460.000. Finalmente, la nueva normativa establece que, desde el 1 de julio de 2024, el IMM deberá llegar a $500.000.
La ley contempla la posibilidad de aumentar el sueldo mínimo según la variación del IPC. En caso de que el índice de precios al consumidor acumulado durante el año 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha.
Asimismo, la iniciativa contempla un reajuste automático del ingreso mínimo mensual el 1 de enero de 2025, conforme al porcentaje de índice de precios al consumidor entre los meses de julio y diciembre de 2024.
Pymes. El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo selló un acuerdo con varios gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que el Ejecutivo ingresó indicaciones al proyecto para apoyar a este tipo de compañías a cumplir con el alza del salario mínimo.
Entre las medidas ingresadas destaca un subsidio estable de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el cual varía según tamaño de empresa, con el objetivo de entregar mayor cobertura y protección a las microempresas.
Además, considera entrega de recursos según el tamaño de la empresa, subsidio por trabajador con vigencia entre mayo de 2023 y abril de 2025, mecanismos para elevar los montos del subsidio en caso de "deterioro de las condiciones macroeconómicas y tasa de impuesto de Primera Categoría de 12,5% en el régimen PYME para el 2024, postergando el incremento a 25%.
Ejecutivo. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el respaldo en la Cámara pese a que sectores de la oposición rechazaron la iniciativa. “Esto va a beneficiar a 946 mil familias de trabajadores trabajadoras del país”, remarcó la secretaria de Estado.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que “tenemos aprobado este incremento del ingreso mínimo, cumpliendo con anticipación a una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su periodo”.
Por su parte, Nicolás Grau, ministro de Economía, manifestó su felicidad tras la aprobación y detalló que “el proyecto da 20 días para efectos de que la web del SII ofrezca la posibilidad de postular a este subsidio. Una vez que esto exista, la solicitud es simple: las empresas deben poner su RUT, y a partir de ello se identifica cuál es el subsidio que le corresponde, se pone la cuenta corriente de la empresa y listo”.